Respuestas
México obtuvo una histórica victoria sobre Estados Unidos, por 78-70, en juego clasificatorio para la Copa Mundial de Baloncesto Varonil China 2019.
Con este triunfo, la quinteta nacional, encabezada por el entrenador español Iván Déniz, y el capitán Gustavo Ayón, consiguió este jueves en el Gimnasio Olímpico “Juan de la Barrera”, su pase a la segunda ronda clasificatoria de América, al llegar a ocho puntos en el Grupo C, mismos que tiene Puerto Rico, y en la cima del tablero está el conjunto estadounidense con nueve.
En las acciones sobre la duela, los tricolores iniciaron de manera espectacular al ganar el primer cuarto por 31-10, con una explosión ofensiva de Orlando Méndez con 10 puntos, seis de ellos con dos triples, y el escolta Francisco Cruz con ocho y un disparo de tres unidades, además el equipo sumó 13 rebotes.
Los estadounidenses reaccionaron para el segundo periodo, pero el entrenador Déniz pidió tiempo muerto, hizo los ajustes y sus pupilos llegaron a la primera mitad con una victoria parcial de 45-28, con un Orlando Méndez y Francisco Cruz muy ofensivos con 13 puntos cada uno.
El tercer capítulo fue arrollador para los visitantes, al final del mismo lograron acercarse peligrosamente con un marcador de 55-51, con base a un juego muy aplicado a la defensiva y atinados ante el aro, en especial con triples.
Con mucha entrega y con las indicaciones del entrenador, los mexicanos pudieron mantener la ventaja en la pizarra y a 12.4 segundos del final Méndez metió sus dos tiros libres y sellar el 78-70, para la euforia de los mismos jugadores y los cinco mil aficionados que llenaron el escenario.
Francisco Cruz terminó como el más efectivo ante el aro estadounidense con 24 puntos, cinco rebotes, dos asistencias y cuatro triples, en tanto Orlando Méndez lo hizo con 20 unidades, cinco balones atrapados y tres triples.Francisco Cruz terminó como el más efectivo ante el aro estadounidense con 24 puntos, cinco rebotes, dos asistencias y cuatro triples, en tanto Orlando Méndez lo hizo con 20 unidades, cinco balones atrapados y tres triples.El capitán Gustavo Ayón cooperó con ocho puntos, nueve rebotes y siete asistencias; en general el conjunto sumó 49 balones atrapados y 10 triples de 25 oportunidades.