Respuestas
Respuesta:La “Operación Intercepción”, que puso en marcha, en 1969, el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, para buscar el control de la frontera con México a fin de combatir el narcotráfico, a la postre causó más perjuicios al vecino país del norte que a México, aunque sólo tuvo una duración de 19 días.
Este esquema contra el tráfico de drogas en los años 60, dejó fuertes aprendizajes en materia de política fronteriza, donde las consecuencias económicas fueron más perjudiciales para los estadunidenses. Sin embargo, dicha estrategia también dejó grandes heridas sociales a los mexicanos.
Hoy, a 48 años de lo que sucedió, estas enseñanzas vuelven a tomar relevancia debido a la tensión que nuevamente aqueja a las dos naciones, donde las declaraciones hostiles que el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ejercido en contra de México, pudieran derivar en estrategias políticas que pongan en riesgo nuevamente la relación fronteriza. Considerado como como uno de los episodios históricos de mayor tensión en materia fronteriza entre ambos países, “Operación Intercepción” es una muestra de las graves repercusiones que puede acarrear la implementación de políticas públicas erróneas por parte del gobierno norteamericano.
Explicación:ojala te sirva