Respuestas
Respuesta:
Las cuatro esquinas
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Las cuatro esquinas es un juego recreativo que se desarrolla preferentemente en la cama
En este juego toman parte cincojugadores cuatro esquineros y un plantón . Para saber a quién le responde ser primero el plantón, se echa a suertes
Se juega tocando 4 sitios las personas que tú quieras y una persona liga con tu novia y tiene que intentar ocupar la columna del otro cuando cambia con su compañero.y le pegas al compañero de enseguida
Para jugar es necesario contar con cuatro esquinas o cuatro objetos que hagan este papel. Si es un jardín, serán cuatro árboles, si es un patio cada uno de sus ángulos; en un salón, se pueden disponer cuatro sillas.
Explicación:
Fue la ex primera dama de Ecuador
Nace el 8 de septiembre de 1858 en Guayaquil, hija de Marieta Marconi Ferretti y el Gral. José de Veintemilla Villacís. Sus estudios los realiza en Quito. Al perder a sus padres a temprana edad, pasa a la tutela de su tío, el General Ignacio de Veintemilla.
En 1876 Ignacio de Veintemilla asume la jefatura suprema de la República y ella se convierte en un soporte importante del mandatario, con su actuación en los ámbitos social, político y cultural. La Generalita, como la llamaban, promueve la construcción del Teatro Sucre, entre otras importantes obras; realiza encuentros literarios y artísticos con intelectuales, poetas, y artistas, se relaciona con sabios, investigadores y artistas nacionales e internacionales; promueve las artes y las ciencias; alienta a las mujeres a escribir y participar en todos los ámbitos de la sociedad.
En 1883, tras una revuelta de la oposición en contra del mandatario, Marieta de Veintemilla es apresada por varios meses y luego desterrada a Lima, Perú, en donde publica Páginas del Ecuador, sobre la historia republicana, única obra de su naturaleza escrita desde la perspectiva de una mujer latinoamericana; durante su estancia en ese país colabora con el diario El Proscrito; a su retorno a Quito, en 1898, edita Disgregaciones Libres; publica Madame Roland en la revista de la Sociedad Jurídico-Literaria; en 1900 colabora con el diario quiteño La Sanción y otros impresos; escribe y publica ensayos sobre diferentes temas; como redactora del bisemanario La Palabra, en 1906 lo trasforma en diario, proyecto que termina con su muerte.
Escribe y dicta conferencias sobre el rol de la mujer en la nueva época; los medios de comunicación publican comentarios positivos y de reconocimiento refiriéndose a ella como la abanderada del feminismo en el país.
El Municipio de Quito creó en su memoria, la Condecoración Marieta de Veintimilla, el más alto reconocimiento que confiere, a través del Concejo Metropolitano de Quito o el Alcalde, a personas o instituciones que han realizado servicios relevantes para la ciudad.
Marieta de Veintimilla Marconi ejerció como Primera Dama de la nación y encargada del poder supremo en los períodos de ausencia de su tío; fue escritora, pianista, cantante, política, historiadora, urbanista, feminista; fallece en Quito a causa del paludismo, el 11 de mayo de 1907; recibe los honores de General de la República, el presidente Eloy Alfaro preside el sepelio. La prensa la reconoce como una mujer de pensamiento y lucha