Respuestas
Respuesta:
La autoestima es el sentimiento que nos hace valorar nuestra personalidad y querernos a nosotros mismos
Explicación:
Quién soy, cómo soy, cómo es mi cuerpo, qué cosas me gustan, cómo es mi desempeño en el trabajo o en las relaciones sociales; las respuestas que da una persona a todos estos interrogantes forman la imagen que tiene de sí misma.
Respuesta:
Una buena autoestima, es la base para el bienestar psicológico ya que la mayoría de los problemas psicológicos como: ansiedad, depresión, bajo rendimiento escolar o laboral, abuso de sustancias, etc. están en parte generados por una baja autoestima.
La persona que posee una baja autoestima, puede presentar dificultades a la hora de tomar decisiones, presentar miedo ante lo desconocido y nuevo, mostrarse rígido e irracional, mostrarse dependiente y complaciente en sus relaciones, venirse abajo ante las dificultades con mayor facilidad, recurrir a procedimientos defensivos (irritabilidad) o evitativos (no afrontamiento de las situaciones, consumo de sustancias, etc.) para poder hacer frente a la inseguridad y ansiedad que experimenta.
Por el contrario, una persona con una alta autoestima posee sentimientos de confianza, autoeficacia y seguridad en sí misma, se muestra más flexible realista e independiente, posee mayor facilidad para adaptarse a los cambios, es perseverante ante las dificultades, es asertivo, es menos susceptible a la crítica y se muestra abierto a aprender de los errores.