¿Como se define el área cultural indígena según Miguel Acosta Saignes ?

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Respuesta dada por: Anónimo
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EL CACIQUE IMAGINADO: MIGUEL

ACOSTA SAIGNES y LOS MODELOS DE

COMPLEJIDAD SOCIAL PARA LA

VENEZUELA PREHISPÁNICA

Rodrigo Navarrete Sánchez

"Diversos sociólogos venezolanos se han empeñado en demostrar que el caudillismo ha sido, en nuestropaís, un fenómeno hereditario de la sociedad, cuyosorígenes habrían estadoen la existencia de gobernantes de tipo autoritario, en los caciques, que ellos conciben como régulos despóticos de nuestrassociedades prehispánicas. El errorfundamental de tales afirmaciones se encuentra en la circunstancia de que las sociedades llamadas primitivas se rigen democráticamente, pues

los gobiernos tiránicosson propios solamente de las sociedades civilizadas".

(Acosta Saignes, 1980,101).

Conceptos como cacique, cacicazgo y complejidad social forman parte de

un complejo debate académico que frecuentemente trasciende la discusión

ética y política en el ámbito del conocimiento antropológico. Miguel Acosta

Saignes, en la anterior afirmación, realizada en su artículo "La sociología del

cacique", publicado por primera vez en 1958, deja claramente expresada esta

interesante interacción, muchas veces ambigua y contradictoria, entre los contextos discursivos científicos y políticos. Acosta Saignes asegura aquí que el

cacique despótico representado por algunos sociólogos venezolanos de la

época, tales como Pedro M. Arcaya (1914) y José Gil Fortoul (1890), no existió

en el pasado americano ya que los gobiernos preestatales fundaron su poder

sobre el ejercicio democrático y, más aún, nunca son mencionados como tales

por los cronistas. Para él, sólo una concepción eurocéntrica, ignorante de la

sociología de los pueblos aborígenes y carente de rigurosidad científica, puede

concebir tal interpretación en la cual "los pueblos preclasistas se rigen a semejanza de las comunidades civilizadas de tipo semifeudal" (Acosta Saignes,

1980,101).

Entendemos que el pasado es reconstruido, y frecuentemente construido

desde el presente, según las necesidades e intenciones que los diversos actores sociales -individuales y grupales- intenten satisfacer o resolver a través de

la adjudicación de valores a específicos contextos, procesos o contenidos de

dicho pasado. Es por esto que una visión del pasado nunca está exenta de los

componentes éticos y políticos que la posicionalidad del científico social desde

el presente le transmite y, por lo tanto, conforma una suerte de discurso sob

Explicación:

espero que teallude

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