Respuestas
Respuesta:
espero que te ayude
Explicación:
¿Qué es un texto argumentativo?
Un texto argumentativo es aquel que tiene la finalidad de mostrar opiniones a favor de un tema en concreto, y de convencer o persuadir al lector sobre unas ideas o un posicionamiento en concreto.
Es decir, puede pretender cambiar de idea al lector (en el caso de que éste opine diferente), o bien ofrecer argumentos sólidos que ratifiquen y fortalezcan sus ideas, en el caso de que sean las mismas que el propio texto recoja.
El texto argumentativo, sin embargo, también puede incluir ideas que pretendan rebatir una tesis, para confirmar otra. Así, el objetivo fundamental de este tipo de textos es persuadir al lector sobre una determinada idea o ideas.
Artículos académicos. Generalmente están enfocados en áreas muy específicas del saber y se publican en revistas arbitradas, empleando un lenguaje técnico acompañado de citas, referencias, datos estadísticos e incluso apoyatura gráfica (tablas, gráficos). Son el medio de convalidación y legitimación de saberes de las profesiones científicas, humanísticas y educativas. Por ejemplo:
“El reciente interés a nivel mundial en el cultivo de microalgas con fines energéticos, unido a la necesidad de disponer de tecnologías de tratamiento de aguas residuales medioambientalmente más sostenibles, ha hecho de los procesos de tratamiento de aguas residuales mediante microalgas una alternativa prometedora desde el punto de vista económico y ambiental frente a sus homólogos aerobios y anaerobios. El oxígeno producido fotosintéticamente por las microalgas es utilizado para la oxidación de la materia orgánica y el NH4+ (con el consiguiente ahorro en costes de aireación), mientras que el crecimiento autotrófico y heterotrófico de biomasa algal y bacteriana conlleva mayores recuperaciones de nutrientes.”
Crítica artística. Al contrario de lo que se piensa, el abordaje profesional de textos artísticos dista mucho de ser un asunto de mera opinión o gusto. Los profesionales de la crítica, por ejemplo, emplean sus saberes, su sensibilidad y sus capacidades argumentativas para sostener una hipótesis interpretativa en torno al hecho artístico. Por ejemplo:
“Sobre La insoportable levedad del ser de Milan Kundera, dice Antonio Méndez (fragmento):
Con una crítica al comunismo soviético, el libro, aunque pueda parecer lo contrario tras lo expuesto con anterioridad, destaca por su humor, con la ironía, negrura y cinismo, para ubicarnos en un absorbente relato pluriemocional que, en su esencia de novela de ideas de múltiples y complejas texturas, mezcla el erotismo, la búsqueda y conquista amorosa y el comentario político, con un estilo filosófico pero diáfano y directo.”
Campañas ecológicas. Estos textos buscan alertar sobre el daño ambiental y argumentan a favor del emprendimiento de una cultura ecológica, lo cual les exige el uso de datos y razonamientos convincentes. Por ejemplo:
“POR UN AMBIENTE MEJOR, CADA COSA A SU CONTENEDOR
¿Sabías que en nuestro país la presencia de desechos sólidos ha ido en continuo aumento, encontrándose entre los países generadores de más basura per cápita, 62% de origen doméstico y 38% de origen industrial (BIOMA, 1991)? Se estima que, en promedio, cada persona produce 1 Kg de basura por día. Si se agregan los residuos de comercios, hospitales y servicios, la cantidad aumenta en 25-50%, y alcanza hasta 1,5 kg por persona/día (ADAN, 1999). ¡Debemos hacer algo al respecto!”
Recomendaciones gastronómicas. Si bien los gustos son materia totalmente subjetiva, existe un periodismo gastronómico dedicado a evaluar, promover o rechazar restaurantes, en base a su experiencia y su conocimiento. Para ello, argumentan y exponen sus motivos y tratan de convencer al lector al respecto. Por ejemplo:
“Nuestra recomendación gastronómica de hoy se llama RANDOM MADRID y está situado en la calle Caracas, al 21. De los dueños de dos grandes referentes El columpio y Le cocó este verano podemos disfrutar de uno de los locales más de moda de Madrid y de su exquisita cocina de mercado de corte internacional. Una fusión entre nuestra tradicional cocina española con la alta cocina francesa, italiana, peruana, nipona o escandinava. Lo mejor de cada casa para el disfrute de nuestros paladares.”
f