riesgo en el que el terreno el terreno irrugado se cubre con una cantidad variable de agua proveniente de de acerquias
Respuestas
Respuesta:
Es la medida de la mayor o menor susceptibilidad de un terreno permeable a experimentar contaminación proveniente de la superficie. Por lo tanto la vulnerabilidad es una medida del riesgo geológico, y está relacionada con:
La permeabilidad de los terrenos susceptibles a contaminación.
La profundidad del nivel freático (nivel de agua subterránea).
El tipo de material contaminante y sus propiedades físico-químicas.
Aquellos terrenos muy permeables y con nivel freático profundo son más vulnerables a la contaminación y, además, ésta afectará los terrenos y los acuíferos a mayores profundidades. Ésta circunstancia debe tenerse en cuenta si en una localidad de este tipo debe realizarse la perforación de un pozo para abastecimiento de agua o planificarse obras para control de efluentes, aguas cloacales, etc.
Si el nivel de agua subterránea es poco profundo la amenaza de contaminación profunda, es menor. Lo mismo ocurre si los terrenos son poco permeables. Si en un área existen varios acuíferos a diferentes profundidades separados por intercalaciones impermeables, la contaminación afectará al acuífero más próximo a la superficie.
La vulnerabilidad se indica en mapas (mapas de vulnerabilidad a la contaminación) en los que se diferencian zonas según su vulnerabilidad, sea alta, alta a media, media, media a baja y baja. También se puede diferenciar la vulnerabilidad a los riesgos naturales de aquella de origen antrópico.
Aparte de las características del material o de los materiales contaminantes, para estimar la vulnerabilidad de una zona debe conocerse:
Si está afectado un acuífero libre, el espesor de la zona no saturada y la litología de ésta.
Si el acuífero es artesiano debe conocerse la litología y el espesor de la capa confinante (capa impermeable que se encuentra encima del acuífero).
Explicación: