Qué relación tiene la canción invitación con el tema de la naturaleza social del ser humano
:`<
Respuestas
Respuesta:
La ciudad es una extensión de la familia. De hecho, la polis no es más que un conjunto de familias. La relación entre familia y polis es de sinergia, colaboración. Dado que la polis es comunidad suprafamiliar no puede prescindir de la familia, i.e del hecho de que antes que habitante de la polis el hombre habita su casa (oikos; en latín, domus). Ahora bien, la dimensión social que es propia del ser humano –su ser en relación con otros humanos– no se puede cumplir plenamente dentro de la familia, no se limita tan solo al espacio doméstico. La familia es el primer hábitat que lo acoge, pero a su vez es la célula de la sociedad, el germen de toda otra comunidad, y constituye el nicho donde el ser humano aprende las primeras habilidades sociales.
Aristóteles emplea la palabra autarquía, autosuficiencia, para referirse a la suficiencia de la vida humana que, sin embargo, no puede alcanzar por sí sola su verdadero logro. Únicamente en interdependencia con los demás –i.e no de forma autárquica, autosuficiente, según el sentido moderno de estas palabras– puede el hombre vivir bien su vida, y esa trama de mutuas dependencias se extiende más allá del ámbito doméstico. El hombre no puede lograrse tan solo en la relación consigo mismo, o con sus inmediatos prójimos. Cobra su plenitud y madurez en un espacio político, civil. Solo ahí llega a ser autarkés (literalmente, principio, arkhé, de sí mismo). Fuera de la polis no puede llegar a ser plenamente dueño de su vida.
Lo que necesita para arribar a ese estado es lo que Aristóteles analiza en la Ética, a saber, la virtud (areté), que constituye el ingrediente principal, no único, de una vida lograda, de esa plenitud que él denomina eudaimonía (felicidad). Pero la acción ética es condición necesaria, no suficiente, de la interacción ciudadana. La suficiencia de ningún modo la puede obtener más que en un entorno suprafamiliar, al que ciertamente llega desde el familiar (accediendo a su vez a este desde el plano ético, personal). Si se queda solo en su casa no puede ser plenamente hombre.