• Asignatura: Religión
  • Autor: didier312
  • hace 3 años

Qué relación tiene la canción invitación con el tema de la naturaleza social del ser humano

:`<​


leonicecastillo: :v
leonicecastillo: soy mayor que tuuuuu B)

Respuestas

Respuesta dada por: leonicecastillo
0

Respuesta:

La ciudad es una extensión de la familia. De hecho, la polis no es más que un conjunto de familias. La relación entre familia y polis es de sinergia, colaboración. Dado que la polis es comunidad suprafamiliar no puede prescindir de la familia, i.e del hecho de que antes que habitante de la polis el hombre habita su casa (oikos; en latín, domus). Ahora bien, la dimensión social que es propia del ser humano –su ser en relación con otros humanos– no se puede cumplir plenamente dentro de la familia, no se limita tan solo al espacio doméstico. La familia es el primer hábitat que lo acoge, pero a su vez es la célula de la sociedad, el germen de toda otra comunidad, y constituye el nicho donde el ser humano aprende las primeras habilidades sociales.

Aristóteles emplea la palabra autarquía, autosuficiencia, para referirse a la suficiencia de la vida humana que, sin embargo, no puede alcanzar por sí sola su verdadero logro. Únicamente en interdependencia con los demás –i.e no de forma autárquica, autosuficiente, según el sentido moderno de estas palabras– puede el hombre vivir bien su vida, y esa trama de mutuas dependencias se extiende más allá del ámbito doméstico. El hombre no puede lograrse tan solo en la relación consigo mismo, o con sus inmediatos prójimos. Cobra su plenitud y madurez en un espacio político, civil. Solo ahí llega a ser autarkés (literalmente, principio, arkhé, de sí mismo). Fuera de la polis no puede llegar a ser plenamente dueño de su vida.

Lo que necesita para arribar a ese estado es lo que Aristóteles analiza en la Ética, a saber, la virtud (areté), que constituye el ingrediente principal, no único, de una vida lograda, de esa plenitud que él denomina eudaimonía (felicidad). Pero la acción ética es condición necesaria, no suficiente, de la interacción ciudadana. La suficiencia de ningún modo la puede obtener más que en un entorno suprafamiliar, al que ciertamente llega desde el familiar (accediendo a su vez a este desde el plano ético, personal). Si se queda solo en su casa no puede ser plenamente hombre.

Uno de los lugares comunes más citados del pensamiento práctico de Aristóteles es precisamente la idea de que el hombre es «animal político» (zóon politikón). Su vida –zen, i.e la condición del zóon, ser vivo– solo puede ser buena vida (eu-zen), cuando es «con-vivida», con-vivencia. El hombre es por naturaleza conviviente, no puede vivir aislado. (Una buena traducción al castellano de la expresión griega zóon politikón es: animal de ciudad, urbanita).


didier312: soy yo
didier312: no te sabes el ritmo
leonicecastillo: losiento no e podido estar conectada
didier312: a ok tranquila
leonicecastillo: holiw
didier312: lH
didier312: como estas
didier312: espero que estes muy vien
didier312: te queriq desir una cosa despues de las 12:00pm no me escribas
didier312: porque desde esas ora yq no tengo el selu
Preguntas similares