Respuestas
Respuesta:
1- Somete a prueba tu plan de negocio.
Todo emprendedor debe comenzar armando su plan de negocio, como mínimo un modelo canvas. Aquí vas a poder tener una especie de mapa acerca de todo tu negocio lo que te permitirá ver si hay algunas cosas que se pueden cambiar para ahorrar algo de dinero.
Lo que te aconsejo es que sometas a pruebas este trabajo, que profesionales, amigos, familiares… y cualquier otro tipo de persona de confianza pueda analizarlo y decirte si hay algo que está sobrando.
Créeme que tendrás muchas opiniones, no te debes enojar por las críticas. Todo lo contrario, debes escuchar, analizar y ver si hay algo de beneficioso en lo que proponen. Recuerda que dos cabezas piensan mejor que una. Por lo que puede existir un gasto innecesario o que se puede sustituir por otra cosa más económica.. No está nada más que al someter a prueba tu plan dejes claro que buscas reducir costos.
2- Si puedes obviar el uso de un local ¡Hazlo!
El local es uno de los gastos más notables de un emprendimiento. Si hablamos de su compra es terrible, y si hablamos de su alquiler también lo es ¡Estar pagando cada mes no es tan fácil! mucho menos si estamos comenzando a emprender.
Así que si tu idea de negocio puede ejecutarse sin la necesidad te adquirir un local ¡Hazlo! me refiero a si puede emprender de forma online o tener tu negocio físico desde casa debes considerarlo por los momentos.
Sé que se ve muy bien tener un local y todo eso. Pero seamos realistas, si quieres llegar a ese nivel tienes que esforzarte y si de momento no puedes costear un local lo mejor es ser sabios y trabajar con lo que tengamos.
¡No te desanimes! recuerda que hay empresas de mucho éxito que comenzaron así, por ejemplo tenemos a Facebook y Apple que comenzaron en un Garaje ¿Serás tu el próximo?
3- Reduce tu personal.
Es normal que quieras dividir las cargas con otras personas. Sin embargo esto acarrea muchos gastos. Lo más recomendable es que te consideres el Señor o Señora Pulpo hasta donde tus atributos lo permitan.