Respuestas
Respuesta:
Los aportes parafiscales son los pagos que se hacen a Sena, ICBF y caja de compensación familiar por cada empleado que las empresas tengan por medio de un contrato directo.
En Colombia hay dos leyes que traen beneficios a algunas empresas en cuanto a los aportes parafiscales: Ley 1429 de 2010 y Ley 1607 de 2012.
Ley 1429 de 2010
Esta ley también se conoce como Ley de Formalización y Generación de Empleo. Lo que propone, es que haya una reducción en los aportes parafiscales y que estos se hagan de forma progresiva de la siguiente forma:
100% para los dos primeros años de operación.
75% para el tercer año de operación.
50% para el cuarto año de operación.
25% para el quinto año de operación.
Para aplicar a esta ley, la empresa debe:
Tener activos totales que no superen los 5.000 SMMLV
Debe tener menos de 50 empleados
Debe haber iniciado su actividad económica antes de que la ley se estableciera.
Ley 1607 de 2012
Por otro lado, la ley 1607 lo que hace es exonerar a algunas empresas de los aportes parafiscales.
Para que una empresa pueda acceder a esta ley debe cumplir con lo siguiente:
Si son personas jurídicas, deben declarar renta y la ley aplicará para los empleados que reciban menos de 10 SMMLV.
Si son personas naturales, debe haber dos o más empleados, y solo aplicará a los empleados que reciban menos de 10 SMMÑV.
La Ley 1607 de 2012 trajo unos beneficios para las empresas dando una exoneración a los aportes parafiscales que se hacen por parte del empleador para Salud, Sena e ICBF, si cumplen ciertas condiciones:
En el caso de las personas jurídicas, deben ser declarantes del impuesto de renta y éste beneficio aplica para los empleados que devenguen menos de 10 SMMLV.
En el caso de las personas naturales, aplica si tienen dos o más empleados y aplica para los empleados que devenguen menos de 10 SMMLV. Si sólo se cuenta con un empleado, estos beneficios no pueden ser adjudicados.
Para saber si el empleado está exonerado de estos aportes parafiscales se debe hacer la siguiente fórmula:
Total devengado = Total pagos salariales + Total pagos no salariales + Vacaciones pagadas
Explicación:
Respuesta:
Los aportes parafiscales son los pagos que se hacen a Sena, ICBF y caja de compensación familiar por cada empleado que las empresas tengan por medio de un contrato directo.
¿Quiénes están obligados a pagar aportes parafiscales? Todo empleador que tenga por lo menos un empleado vinculado con un contrato de trabajo en cualquiera de sus formas, debe realizar los aportes parafiscales que correspondan.
Ahí te dejo una pregunta si te sirve UwU
Espero que te sirva Tomodachi UwU