Respuestas
Estas reacciones se dan en los núcleos de algunos isótopos de ciertos elementos químicos, siendo la más conocida la fisión del uranio-235 (235U), con la que funcionan los reactores nucleares, y la más habitual en la naturaleza, en el interior de las estrellas, la fusión del par deuterio-tritio (2H-3H). Sin embargo, para producir este tipo de energía aprovechando reacciones nucleares pueden ser utilizados muchos otros isótopos de varios elementos químicos, como el torio-232, el plutonio-239, el estroncio-90 o el polonio-210 (232Th, 239Pu, 90Sr, 210Po; respectivamente).
Existen varias disciplinas y técnicas que usan de base la energía nuclear y van desde la generación de electricidad en las centrales nucleares hasta las técnicas de análisis de datación arqueológica (arqueometría nuclear), la medicina nuclear usada en los hospitales, etc.
Los dos sistemas más investigados y trabajados para la obtención de energía aprovechable a partir de la energía nuclear de forma masiva son la fisión nuclear y la fusión nuclear. La energía nuclear puede transformarse de forma descontrolada, dando lugar al armamento nuclear; o controlada en reactores nucleares en los que se produce energía eléctrica, energía mecánica o energía térmica. Tanto los materiales usados como el diseño de las instalaciones son completamente diferentes en cada caso.
La Residencia
Las habitaciones de la Recidencia eran dobles o individuales, y tenían un severo mobiliario, en el que la cama servía de sofá si se le ponían unos cijines.La libre inspiración hacía el resto.
La jornada en la Residencia de estudiantes tenía un cierto ritmo europeo,con un moderado madrugar, sin pausa para la siesta y poco trasnochar. Pero no hacía falta arrear a nadie a toque de corneta: allí se funcionaba con libertad, pero se funcionaba.
Los residentes solían coger el tranvía número 8, con el que hubo algúnproblema, como ha recordado Julio Jordana de Pozas: <<El tranvía que pasaba frentea la Residenciase detenía a peticioón de los viajeros, hasta que al alcalde se le ocurrió determinar paradas fijas>>
Elalmuerzoy la cena se hacían en dos tandas, excepto los domingos, en que los 150 residentes comían de vez. Los habituales tres platos, servidos en vajillas de cerámica por camareras uniformadas, eran abundantes y sabrosos. Los residentes podían invitar a sus amigos a comer sin pagar nada.