Respuestas
Respuesta:
Variables espaciales, son aquellas que adoptan un valor diferente en diferentes puntos del espacio, muestran siempre un cierto gado de autocorrelación espacial. Estas variables
Binomiales. Sólo tienen dos valores, suelen indicar presencia/ausencia o pertenencia/no pertenencia, por ejemplo la variable pertenencia a la Región de Murcia.
Cualitativas o nominales. Indican una cualidad no mensurable. Por ejemplo la litología, usos del suelo, etc.
Semicuantitativas u ordinales. Se trata de variables cualitativas pero que pueden ordenarse atendiendo a algún criterio. Por ejemplo el tipo de carretera a la que pertenezca un tramo de la red, tipos de roca ordenados por su erosionabilidad, clases de pendiente. Suelen representarse mediante números naturales a los que se asocia una etiqueta de texto descriptiva.
Cuantitativas: Son variables mensurables que pueden adoptar cualquier valor (variables continuas como altitud, temperatura, precipitación, pH del suelo, etc.) o sólo determinados valores (variables discretas como el número de días de lluvia o el número de habitantes de un municipio). Las variables cuantitativas suelen representarse mediante números reales (continuas) o enteros (discretas). Una variable continua puede convertirse en discreta por su forma de medirse y registrarse, por ejemplo si la precipitación se mide en décimas de milímetro, sólo podra adoptar valores enteros ya que los aparatos de medición no suelen permitir mayor precisión. Las variables cuantitativas suelen presentar autocorrelación espacial, es decir cuanto más cercanos sean dos puntos sus valores van a ser más parecidos.
Explicación: