Respuestas
Respuesta:
El tejido óseo es un tejido especializado del tejido conjuntivo, constituyente principal de los huesos en los vertebrados. Está compuesto por células y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia a la tracción, compresión y a las lesiones.
Explicación:
espero que te sirva
Respuesta:
¿Cuáles son los tejidos del sistema óseo?
- El tejido óseo es un tejido especializado del tejido conjuntivo, constituyente principal de los huesos en los vertebrados. Está compuesto por células y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea.
- El tejido óseo, junto con la médula ósea y otros tejidos conectivos, forma los huesos, los cuales tienen una doble función: mecánica y metabólica. En su faceta mecánica, los huesos sostienen los partes blandas del cuerpo y protegen a los órganos como el cerebro, pulmones y corazón.
Se divide en dos variantes:
-Tejido óseo compacto
Se encuentra en la zona externa o diáfisis de los huesos largos, y en la superficie o epísis de los huesos planos y cortos.
Las unidades que lo forman se llaman osteona o conducto de Havers, formado por un vaso sanguíneo mas un nervio. Las osteonas están conectadas entre sí mediante el conducto de Volkmann.
El conducto central está rodeado por una sustancia extracelular dispuesta en capas concéntricas. Esta sustancia contiene osteocitos, conectados entre sí por el conducto calcóforo.
-Tejido óseo esponjoso
Se encuentra en los huesos cortos y planos y en la epífisis de los huesos largos. Está formado por placas de hueso, las trabéculas, y estas a su vez formadas por laminillas que contienen espacios llamados lagunas, ocupados por la médula ósea roja y células.