Respuestas
Respuesta:
Qué es un cuadro sinóptico y cómo se hace
Un cuadro sinóptico – también conocido como mapa sinóptico, y diagrama o esquema de llaves – es una forma visual de resumir y organizar ideas en temas, subtemas y conceptos. Esta herramienta sirve para identificar la información más importante de un texto, y así, comprenderlo mejor.
Es fácil hacer un cuadro sinóptico.
Primero, hay que asegurarse de entender la información que será resumida. Esto facilitará y acelerará el proceso muchísimo.
Después, se tiene que localizar el tema principal del texto.
Luego, es necesario establecer los diferentes subtemas que ayudarán a organizar los conceptos del texto.
Finalmente, se conectan las ideas por medio de llaves, para crear grupos y subgrupos de temas, ideas, y conceptos
Características de un cuadro sinóptico
Su nombre proviene del término “sinopsis”, que alude al tipo de resumen breve y general de una determinada cosa o temática.
Es una representación gráfica que utiliza figuras geométricas en su diseño.
A partir de un tema general, se desprenden los subtemas.
Existen varios tipos de cuadros sinópticos que varían según su diseño: algunos disponen la información de manera horizontal, otros vertical y otros como lluvia de ideas.
Suelen disponer la información de manera jerarquizada: los conceptos se disponen de lo general a lo particular.
Pueden ser realizados a mano o mediante herramientas digitales.
Son utilizados en el ámbito académico para el estudio de una determinada temática.
Se utilizan para destacar las ideas principales de un texto, para preparar una presentación oral, para graficar la estructura jerárquica de una empresa.
Tipos de cuadros sinópticos
Existen tres tipos de cuadros sinópticos que varían entre sí por su diseño y la forma en la que se presenta la información:
Cuadro sinóptico de llaves. Es el tipo de cuadro sinóptico más utilizado. Los conceptos se disponen de izquierda a derecha a partir de una idea principal de la que se desprende una serie de ideas secundarias que suelen ser características de la idea principal.
Cuadro sinóptico de diagrama. La información está dispuesta de arriba hacia abajo, los conceptos se encuentran jerarquizados. Las ideas secundarias se despliegan hacia abajo según su importancia.
Cuadro sinóptico en red. La información está dispuesta de manera libre, sin jerarquizar los conceptos. Se utiliza para comparar teorías que abordan una misma temática o para realizar una lluvia de ideas. A partir de una idea principal, se desprende hacia ambos costados una serie de ideas secundarias.
espero que te sirva