• Asignatura: Filosofía
  • Autor: solanofabian103
  • hace 3 años

FILOSOFIA PRESÓCRATICA
La Filosofía Presocrática era una Cosmología, porque se interesaba por el origen, estructura y leyes del
universo; la búsqueda de un principio último que explicara los cambios físicos de la naturaleza, la unidad
subyacente a la diversidad.
Tales de Mileto proponía que ese principio común era el agua; Anaxímenes afirmaba en cambio que era el aire
y Heráclito opinaba que era el fuego. Todos ellos tenían puntos de vista diferentes con respecto a la sustancia
elemental pero todos coincidían en creer en la existencia de un principio último. En esa época estos filósofos
no podían fundamentar sus afirmaciones con datos precisos sino que eran producto de sus intuiciones
metafísicas. Tales, superó la hipótesis científica y llegó a su teoría metafísica con el concepto de que todo es
uno
Sin embargo, aunque estas proposiciones no se podían probar, nos dice algo sobre el origen de las cosas sin
necesidad de utilizar símbolos o mitos y particularmente por la idea de la unidad del universo. Por esta razón
Tales se convirtió en el primer filósofo griego, seguido de otros igualmente afamados hombres como
Anaxímenes y Heráclito. Estos filósofos no se sentían satisfechos con las explicaciones mitológicas comunes
en esa época porque buscaban el principio último. Tenían la intuición de que el Universo era un todo, un
conjunto sistemático que funcionaba de acuerdo a una ley. Utilizaban la razón y el discurso para llegar a la
verdad y no la imaginación ni la mitología.
No podían ignorar el hecho de la diversidad natural e intentaban encontrar la forma de conciliar aunque sea
teóricamente lo múltiple y la unidad. A tal efecto, Anaxímenes formuló el principio de la condensación y la
rarefacción, Parménides negó la realidad del cambio diciendo que eran ilusiones de los sentidos; Empédocles
propuso cuatro elementos últimos que serían el origen de todas las cosas por efecto del Amor y la Discordia.
Sin embargo, los filósofos presocráticos no lograron resolver el problema de lo uno y lo múltiple; sólo Heráclito
menciona la noción de la unidad en la diversidad pero tropieza con el concepto del devenir y su doctrina del
fuego. La importancia de la filosofía presocrática radica en que el centro de su interés era el mundo exterior al
hombre, porque el hombre era considerado como parte del cosmos, más que en su aspecto subjetivo.
En ese momento las observaciones científicas se mezclaban con las especulaciones filosóficas porque aún no
se había llegado a una clara distinción entre el espíritu y la materia. El fracaso de los filósofos presocráticos
llevó a los que los sucedieron, a orientar el interés hacia el hombre sin tener en cuenta al Cosmos. Aunque el
centro de interés de los presocráticos era el Cosmos, no dejaron de plantearse el problema del hombre como
sujeto que conoce y la relación entre la razón y la experiencia sensible. De este modo Parménides llegó a
sostener que sólo con el conocimiento racional se puede llegar a conocer la realidad verdadera, pero sin salir de
su encuadre metafísico.
Es así como los filósofos presocráticos sentaron las bases para las tendencias filosóficas posteriores. El
pensamiento de Parménides es el origen del Idealismo del futuro; en el Nous de Anaxágoras se observa el
preludio del teísmo filosófico y el atomismo de Leucipo y Demócrito representa el germen de las futuras
filosofías materialistas mecanicistas. Platón fue influenciado por el pensamiento de los filósofos presocráticos
y Aristóteles consideraba esa filosofía como la inspiración heredada del pasado.
Fuente: «Sócrates y Platón-Vida Pensamiento y Obra», Colección Grandes Pensadores, Ed.Planeta DeAgostini S.A.,
España, 2007
TALLER
1) ¿A partir de qué momento se puede comenzar a hablar de los filósofos presocráticos?
2) ¿Por qué se llaman filósofos presocráticos?
3) Consulta la biografía completa de Sócrates.
4) ¿Cuáles son los aportes más importantes que hizo Sócrates a la filosofía?
5) ¿Cuál es el objetivo o la finalidad de la filosofía presocrática?
6) ¿Cuáles son los elementos generadores de la vida, según, los filósofos presocráticos?
7) ¿Qué es el ARKHÉ?
8) ¿Cuáles son las características del Arkhé?
9) ¿Qué es el hilozoísmo?
10) ¿Qué es el APEIRÓN?

Respuestas

Respuesta dada por: alejandro39957
8

Respuesta:

uu esta dificil bro

Explicación:

no sabria que decirte mi hermano intentare decirtela en un momento


fnixonadrian7: es ta muy dificil
Respuesta dada por: melanyahlbrecht18
9

Respuesta:

1./ La filosofía presocrática es el período de la historia de la filosofía griega que se extiende desde su comienzo, con Tales de Mileto (nacido en el siglo VII a. C.), hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates, aun cuando sean cronológicamente posteriores a él.

2./ El adjetivo presocrático se utiliza para calificar a los sistemas filosóficos y a sus exponentes que existieron antes de Sócrates. Se toma a este pensador como punto de ruptura ya que, por su importancia histórica, puede decirse que ejerce influencia sobre todos los desarrollos filosóficos posteriores a su existencia.

3./ Sócrates (en griego antiguo, Atenas, 470 a. C. - ib., 399 a. C.)1​2​3​4​ fue un filósofo clásico griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia. Otros discípulos suyos son Antístenes, Aristipo y Esquines.

No hay ninguna evidencia de que Sócrates haya publicado algún escrito de su autoría. Detalles de su vida son conocidos gracias a tres fuentes contemporáneas: los diálogos de Platón, las obras de Aristófanes y los diálogos de Jenofonte. En los diálogos de Platón se encuentran los relatos más completos de Sócrates que han sobrevivido desde la antigüedad. Sin embargo, quedan preguntas con respecto a la distinción entre el Sócrates de la vida real y la representación de Sócrates platónico.

Pasó gran parte de su vida generando discusiones con todo el mundo en Atenas, tratando de determinar si alguien tenía alguna idea de lo que estaba hablando, especialmente cuando el tema tratado era importante, como la justicia, la belleza o la verdad. No dejó ningún escrito, pero inspiró a muchos discípulos. En su vejez, se convirtió en el foco de la hostilidad de muchos de la ciudad quienes veían a los sofistas y a la filosofía como los destructores de la piedad y moral de la ciudad; y fue condenado y ejecutado en 399 a. C.

4./ El aporte más importante de Sócrates a la filosofía occidental fue su técnica para argumentar un punto, conocida como la técnica socrática, que aplicó a muchas cosas, como la verdad y la justicia, esto se describe en los “Diálogos Socráticos” de Platón. Fundamentó una relación entre la filosofía y la educación.

5./ Es una filosofía que busca conocer cuál es el origen de la naturaleza y sus fenómenos, así como, de todo aquello que no es hecho por la mano del hombre. Fueron los primeros pensadores en romper con el esquema del pensamiento mitológico.

6./ Los presocráticos concebían el principal objeto de sus investigaciones filosóficas –el cosmos– como compuesto de elementos sensoriales corrientes: tierra, agua, aire; fuego, y de éter, elementos que se convertían recíprocamente unos en otros como resultado de su condensación y de su enrarecimiento.

7./ El arjé o arché es un concepto filosófico originado en la antigua Grecia. El filósofo griego lo describía como el elemento primigenio o fundamental de algo, que no obstante su naturaleza intangible e indemostrable, ofrecía las condiciones de existencia de esa cosa.

8./ -Se creó primeramente en la Grecia Antigua, de la mano de los filósofos de entonces.

-Su significado está relacionado al principio de las cosas. No se lo puede entender sin conectarlo con la génesis del universo.

-Aristóteles lo percibió como un algo autosuficiente. Es decir, a diferencia de todas las demás, este algo no necesita de otra para su existencia mera.

-Era intocable y su existencia no se podía demostrar. Sin embargo, no por ello era menos potente, ni su influencia se dejaba de notar en las demás cosas demostrables.

9./ El hilozoísmo es una doctrina filosófica según la cual la materia está dotada de la capacidad de actuar propia de los animales.Designa una concepción del mundo atribuida a los primeros filósofos milesios en la primera parte del siglo VI a.

10./ Ápeiron es un término usado en filosofía, por Anaximandro de Mileto, para referirse al principio u origen (arché) de todas las cosas, identificando este primer principio con lo «indefinido» o «ilimitado». Consideraba que el principio constitutivo de las cosas era el ápeiron, que no es agua, ni tierra, ni fuego, ni aire; no tiene forma concreta, es infinito. El cosmos nace, se desarrolla y perece en el seno de ese "ápeiron".

ME DAS UNA CORONITA? UwU

ERA FACIL

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