Respuestas
Respuesta:
Es una de las dietas que está de moda. La parte positiva es que fomenta el consumo de verduras. La negativa, que la teoría sobre la que se sostiene carece de base científica según expertos en nutrición. Te explicamos cómo funciona
Explicación:
Multimedia
Blog
Prensa
Estructura
Acciones y programas
Documentos
Contacto
Transparencia
Inicio Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Blog
Aa+
Aa-
El equilibrio del PH en el organismo
- Mantener la acidez y la alcalinidad balanceadas es la clave para un buen funcionamiento del cuerpo. - No debe pensarse en ácido como “malo” y alcalino como “bueno”; la nutrición es vital para lograr un estado óptimo.
El equilibrio del PH en el organismo El equilibrio del PH en el organismo
Autor
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
Fecha de publicación
13 de julio de 2018
Para entender el concepto necesitamos primero comprender ¿Qué es el pH o potencial de hidrógeno? Se trata de un valor utilizado con el objetivo de medir la alcalinidad (base) o acidez de una determinada sustancia, indicando el porcentaje de hidrógeno que encontramos en ella, midiendo la cantidad de iones ácidos (H+).
La escala del pH varía del 0 al 14, de forma que se considera 7 como un valor de pH neutro, menos de 7 se vuelve más ácido, arriba de 7 se vuelve más alcalino.
La acidez o alcalinidad (base) del cuerpo se puede medir por medio de la sangre, orina o saliva.
El nivel idóneo del pH en la sangre debe oscilar entre 7.35 y 7.45, pero la contaminación atmosférica, los malos hábitos alimenticios o el estrés acidifican el cuerpo y alteran este pH, la sangre reacciona y roba los nutrientes que necesita del resto de órganos vitales para compensar el desequilibro.
En este sentido, la nutrición es un factor vital para lograr el estado óptimo de equilibrio ácido-base, ya que hay nutrientes con la capacidad de acidificar y otros con la capacidad de alcalinizar (basificar).