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Respuesta:
El mito cosmogónico es un relato que narra el origen del universo y su evolución hasta alcanzar el estado en que se encuentra en la contemporaneidad la cultura a la que pertenece.
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Si bien los mitos durante largo tiempo fueron vistos como relatos
sobre seres imaginarios o fábulas carentes de racionalidad, desde mediados del siglo xx el pensamiento mítico ha sido revalorizado como
una forma de conocimiento legítima y una dimensión esencial de la
experiencia humana. Atrás quedaron las teorías que reducían el papel
del mito a sus nexos con ritos religiosos y prácticas mágicas, o que lo
asimilaban a estadios irracionales de la evolución de la humanidad.
Antropólogos como Claude Lévi-Strauss y filósofos como Kurt Hübner
señalaron la necesidad de ofrecer una justificación del mito como complemento de una teoría del desarrollo científico.1
Pero asignar un lugar al pensamiento mítico en el marco de una
teoría del conocimiento no es tarea fácil. Dado que los mitos se articulan mediante narraciones que no demuestran tesis, sino que muestran
secuencias de imágenes, el esfuerzo por tender un puente entre mito y
logos constituye un auténtico tour de force. Semejante empresa implica
dos riesgos: a) asimilar mito y razón como si fueran manifestaciones
de lo mismo, como si el mito fuera una razón balbuciente o la razón un
mito sofisticado; b) declarar el pensamiento mítico y el racional como
formas de pensar inconmensurables.
Para explorar el tema usaré como herramienta principal el análisis
comparado, y enfocaré la atención en un tipo específico de relatos: los
referentes al origen del cosmos. Primero identificaré similitudes estructurales entre diversos mitos de origen, e indagaré luego si ese tipo
de similitud es extensible a las especulaciones filosóficas y a las teorías
científicas. Dado que distintas respuestas a la pregunta por el origen del
cosmos se pueden encontrar en las narraciones míticas, en la tradición
filosófica y en la ciencia contemporánea, el ejercicio ofrece una buena
ocasión para contrastar el modo como operan las descripciones y explicaciones en estos distintos lenguajes. Evitando por igual el riesgo de
asimilar el mito a la razón y el de postular una oposición radical entre
mito y razón, quiero aclarar en qué sentido el pensamiento mítico y el
racional constituyen formas independientes y a la vez complementarias
de entender y de habitar el mundo
Explicación:
espero que te ayude dame coronita