Respuestas
Respuesta:
Con el objetivo de garantizar la protección de los líderes sociales, el Gobierno Nacional tiene dos estrategias: un plan que contempla la articulación estatal y la presencia en los territorios, y ponerle precio a la cabeza de los “matalíderes”, como dijo el presidente Iván Duque.
El Gobierno presentó en noviembre del año pasado el Plan de Acción Oportuna (PAO) para Defensores de Derechos Humanos, una estrategia que, a través de la articulación de todas las instituciones del Estado, busca garantizar la vida y los derechos de los líderes sociales, defensores de derechos humanos.
“Un solo hecho criminal en contra de los líderes sociales, de los defensores de derechos humanos y de los periodistas nos duele”, aseguró el Presidente cuando presentó el programa.
Un solo hecho criminal en contra de los líderes sociales, de los defensores de derechos humanos y de los periodistas nos duele
Uno de los pilares del PAO, que encabeza el Ministerio del Interior, es reforzar la presencia de las autoridades en los territorios donde existen más amenazas de líderes. De hecho, la jefe de esa cartera, Nancy Patricia Gutiérrez, ha realizado más de 10 visitas a las zonas en donde la problemática es mayor para hablar con los líderes y realizar compromisos con las demás instituciones, como la Defensoría del Pueblo, la Unidad Nacional de Protección, la Procuraduría, la Fiscalía, la Fuerza Pública, entre otras.
Explicación: