Respuestas
Verdad y mentira, justicia e injusticia, todo es circunstancial y depende de los hombres que legislan, de los usos y costumbres y otros condicionantes que varíangeográficamente.
El hombre actúa desde su particular razón y conveniencia.
La razón es la ilusión de la realidad.
Lógica y razón, son herramientas que usamos periódicamente y nos permiten desenvolvernos en el mundo material.
Vemos que la realidad conocida se desvanece ante otra realidad sin dimensiones, donde el orden se invierte, para imponer otro orden de valores.
La fe puedecomprenderse también como aquella actitud, que incluye tanto voluntad como intelecto, del ser que se dirige a algo divino. La fe no es ver, es creer.
Fe y racionalidad
El racionalismo, en cualquier caso, no se pronuncia con respecto a la existencia de Dios o a la validez o el valor de la religión, pero rechaza cualquiera creencia basada solamente en la fe. La fe, por el contrario, no descansa enpruebas lógicas o en la evidencia. Desde el punto de vista semántico, las definiciones de fe y racionalismo están en lógica oposición.
La perspectiva en que la razón está subordinada a la fe, sostiene que la razón depende de la fe por su coherencia. Bajo esta perspectiva, no hay forma de probar ampliamente que estamos en realidad viendo lo que suponemos que estamos viendo; de que lo que recordamosrealmente sucedió; o de que las leyes de la lógica y de las matemáticas son en realidad reales. En cambio, todas las creencias dependen, para su coherencia, de la fe en nuestros sentidos, recuerdos, y razón, porque los fundamentos del racionalismo no pueden probarse por la evidencia o la razón.
La epistemología reformada asegura que ciertas creencias no pueden ser probadas por la razón, sino quedeben ser aceptadas por fe, y filósofos y apologistas cristianos tales como Alvin Plantinga han propuesto que las creencias de esta tipo son "propiamente básicas" --esto es, que son razonable y aún necesariamente sostenidas sin respaldo de evidencia. En lugar de ello, estas creencias son mantenidas, porque uno tiene inclinación natural a creerlas. Por ejemplo, uno no puede probar en ningún sentidoreal que tiene un dolor de cabeza -- uno simplemente "lo siente", y "sabe" que es verdad. Aunque un dolor de cabeza puede ser una réplica en algunas circunstancias, bajo otras circunstancias las causas no se conocen, y el dolor de cabeza puede no ser causado ni terminado -- aun así la experiencia del dolor de cabeza es real e innegable, algo que, simplemente, se "sabe". Plantinga continúaargumentando que la creencia en Dios es básicamente igual -- que la creencia en Dios no necesita llegar a través de la evidencia y el argumento, sino que puede ser una creencia "propiamente básica" fundada en la experiencia natural e intuitiva.
Fe, confianza absoluta, revelación divina
Que es la fe?
Saben muchas veces he oido que la fe es creer que Dios existe, o que Dios puede hacer cualquier cosa, laverdad es que seriamos unos tontos al no saberlo, pues incluso los demonios lo saben, tiemblan. En otras ocasiones creemos que debemos tener una gran fe en Dios, o que tenemos que ser perfectos, pero no es asi, no tenemos que tener una gran fe en Dios sino fe en un gran Dios, le fe no es creer que Dios puede hacer algo, es saber que a lo a hecho, pues asi lo ha prometido, no es creer que existeDios, las cosas no siempre son buenas pero la verdadera fe es confiar de que El es bueno. No necesitamos tener varias cosas, como muchos piensan que ha que ser especiales para que Dios nos ame, lo cierto es que por que El nos ama es que somos especiales.
(Romanos 10:9 al 11)
"Que si confesares con tu boca que Jesus es el Señor; y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos
espero te sirva
Respuesta:
introducion
”La fe y la Raz´on son como las dos alas con las cuales el esp´ıritu humano se eleva hacia la contemplaci´on de la verdad”, es la met´afora que define Juan Pablo II en su enc´ıclica Fides et Ratio, para
darnos entender que estos dos conceptos no se enfrentan entre s´ı, como la mayor´ıa de personas lo creen,
cuando en realidad son un complemento necesario para llegar a conocer a Dios y su amor infinito.
La necesidad que sentimos como ser humano de definirnos o de encontrar una explicaci´on de la existencia
de todo, se puede resumir muchas veces en una pregunta: ¿Existe o no un Dios? Hemos podido darnos
cuenta gracias a la Raz´on, y por medio de la ciencia, que existen grandes patrones en el universo que hace
que ´este se mantenga en equilibrio, sin embargo, la complejidad del universo nos da la ilusi´on (en algunas
ocasiones) de que exista un caos y un desorden sin control por alguien superior. Por otra parte, en las ´utimas
d´ecadas nos estamos comportando como una humanidad arrogante sin ninguna esperanza a la trascendencia
(se crea o no en Dios), una humanidad que no se siente parte del universo y que act´ua como un simple
consumista. ¿D´onde est´a quedando la Raz´on? Me gustar´ıa decir que la humanidad est´a yendo en el
encuentro de la respuesta que tanto hemos esperado por milenios, pero todo indica que primero tenemos que
reencontrarnos con la pregunta para seguir el camino correcto. Dada en la situaci´on que nos encontramos,
debemos plantearnos si la Raz´on debe o no ser considerada como autosuficiente, pero esto va depender de
lo que se entienda por Raz´on.
¿Qu´e hay de la cuesti´on religiosa?, La persona humana siempre ha tenido la sensaci´on de que existen cosas que nos sobrepasan como persona, pero dado en el escenario que nos encontramos, podemos
deducir que estamos viviendo una Fe ciega, donde la visi´on humana est´a determinada por el placer o bienestar inmediato, muchas veces concluimos: ”Voy a tomar esto como verdadero, porque justifica mis acciones