Respuestas
Según el estudio de Raymond, toda acción humana es capaz de comunicar. El lenguaje es solo un complejo de sistemas de signos de los muchos que la sociedad necesita para reproducirse. Por esto, las pinturas rupestres pueden proporcionar pistas sobre cómo evolucionó nuestra capacidad de desarrollar un lenguaje multifacético.
El comienzo del Homo Sapiens como ser simbólico y que más adelante se desarrolló en el camino de la comunicación.
Después de los símbolos y las pinturas rupestres, llegan los pictogramas, el formato previo a la escritura. Esa capacidad de dejar inmortalizado por escrito cualquier palabra mencionada, inicialmente sobre roca.
Lo que tenían en común todos los pictogramas era que fueran entendidos universalmente, especialmente para que también llegasen a esas personas que no sabían leer y escribir, por lo que, especialmente en la Edad Media, se utilizaban este tipo de ilustraciones.
En este repaso en la historia de la comunicación, no podemos dejar pasar de largo la transmisión de mensajes por escrito, que dio lugar al servicio postal. Debemos señalar la importancia de un animal en toda la historia de la comunicación: la paloma mensajera. La primera paloma que se usó con este fin fue alrededor del 2.400 a.C.
La historia sigue con la evolución de las herramientas existentes. Una de ellas fue el heliógrafo que sirve para hacer señales telegráficas por medio de la reflexión de los rayos del sol en un espejo movible.
Alfred Vail, mientras colaboraba en 1830 con Samuel Morse en la invención del telégrafo eléctrico, crearon el Código Morse, caracterizado ser un método en el que cada letra o número era transmitido de forma individual con un código consistente en rayas y puntos
Y no es de extrañar, que con la rápida evolución que la comunicación empezaba a poseer, no se inventase un aparato con el que poder transmitir este tipo de mensajes de forma verbal, como si estuviésemos en frente del receptor. Así nació el teléfono, bajo la idea de una crear una comunicación más eficaz, a través de señales eléctricas a distancias que transmitían las señales acústicas que lanzábamos por medio de la palabra.