PERIODISTAS Y LITERATOS
La diferenciación entre "periodista" y "literato" es normal en Europa, porque el periodismo europeo nació más cerca de los pupitres de los banqueros que de los escritorios de los literatos. Los primeros boletines de información sobre variaciones de precios, cotizaciones de monedas, y movimiento de acciones fueron embriones de los periódicos modernos. Sus "suplementos" fueron crónicas de viajes y de descubrimientos, más o menos fantásticas y con frecuencia mal escritas, pero útiles para despertar la codicia de inversionistas, aventureros, comerciantes y conquistadores. Los literatos consideraban esa actividad burguesa como un género subliterario, algo así como un hijo bastardo de las buenas letras.
En nuestro periodo colonial — y esto vale para todas las colonias españolas en América--no tuvimos sistema bancario y los periódicos, a falta de otros padres, se vieron obligados a nacer de las plumas más o menos ilustradas de la intelectualidad criolla. Por eso, referirse al periodismo de una región implica, obligatoriamente, aludir a los literatos y a la literatura. De hecho, casi todos nuestros grandes periodistas, publicistas y editores de periódicos tuvieron ante todo una vocación literarias de valor producidas durante el primer siglo de la república vieron la luz en las páginas de los periódicos, en forma de entregas por capítulos, mucho antes de tener la fortuna de alcanzar el rango de libros. Este es el caso de Colombia.
Tomado de: Carlos Vidales, Prensa y literatura en Colombia durante el primer siglo de periodismo (1785-1900)
3. La afirmación que supera la dicotomía "literato" y "periodista" es
A. la del poeta y ensayista, Salvador Novo, quien dice "no se puede alternar el santo ministerio de la maternidad que es la literatura con el ejercicio de la prostitución que es el periodismo"
B. la del escritor cubano, Alejo Carpentier, para quien "el periodista trabaja en caliente, trabaja sobre la materia activa y cotidiana. El novelista la contempla en la distancia con la necesaria perspectiva como un acontecer cumplido y terminado".
C. la de León Trotsky, quien sin muchos méritos de autor literario, intento desacreditar al periodismo llamándole de manera clasista "musa plebeya"
D. la del poeta y periodista Renato Leduc, quien también denigró al oficio periodístico: "Yo no sabría si calificar o clasificar al periodismo escrito seudoliteratura".
POR QUE ESA RESPUESTA (EXPLICACION)
Respuestas
Respuesta dada por:
0
Respuesta:
esta esa respuesta por que siiiii xxdxdxdxdxdxdxdx
Preguntas similares
hace 2 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 7 años