Respuestas
Respuesta:
ventajas: Merced de tierra fue una institución jurídica de la Corona de Castilla, en los siglos XV y XVI, aplicada en las colonias de América, consistente en una adjudicación de predios realizada en beneficio de los vecinos de un lugar, que se realizaba como método de incentivar la colonización de las tierras conquistadas. Su origen se sitúa en la institución de la Merced medieval.
Cada poblador recibía un solar urbano y una parcela de tierra en las afueras de la villa o poblado, usualmente en zona regable o de huerta. Estos lotes se denominaban chacras (conucos en las Antillas). En ocasiones se concedían tierras de mucha mayor extensión, para explotaciones ganaderas (estancias o hatos) o para cultivo de cereal (peonías). Finalmente, también el concejo o municipalidad recibía tierras como bienes de propios, que se denominaban ejidos.
Después de la conquista de México y fundado el virreinato de la Nueva España se procedió a la división de tierras para su respectiva repartición entre los soldados que participaron en la conquista. Después de esto las mercedes en el virreinato fueron expedidas mayoritariamente entre 1580 y 1630, aunque en otros lugares, como Oaxaca, estas concesiones se habían efectuado con anterioridad, entre 1529 y 1540.
desventajas: Inicios
El sistema de las mercedes reales, el tributo y las encomiendas no se instauró inmediatamente luego de la Conquista. Se trató de un proceso que fue evolucionando a medida que iban confluyendo distintos intereses.
Primeramente, después de la victoria del ejército de Cortés los soldados exigían prestigio y riqueza. Gran parte del botín de la ciudad se había perdido.
Institucionalización del sistema
Las encomiendas, a pesar de su origen informal, se convirtieron en una institución. Esencialmente se trataba de un contrato entre el conquistador o el colono español y la Corona. Mediante este contrato, las poblaciones nativas se colocaban al cuidado del encomendero con la licencia correspondiente.
Poder político
Con el tiempo los encomenderos llegaron a tener mucho poder político. Esto llegó a preocupar a las autoridades españolas debido a los peligros de una nobleza local capaz de competir con la autoridad peninsular. Poco a poco el control real de la concesión de encomiendas se hizo más estricto.
Control de la tierra y las mercedes reales
El régimen de mercedes reales, el tributo y las encomiendas fue modificándose con el tiempo. En 1524 Cortés dictó unas ordenanzas para establecer límites y obligaciones a los encomenderos.
Primera Audiencia
Posteriormente, la primera Audiencia de México tomó control total de las tierras y los pueblos de la nueva colonia. Establecida en 1528, la Audiencia representaba el principal consejo administrativo de Nueva España junto a la Corona española.
Segunda Audiencia
Más tarde se estableció un sistema legislativo más formal bajo la segunda Audiencia. Esto condujo a una revisión del proceso de concesión de tierras, y se introdujo una serie de nuevas regulaciones.
Fin de las encomiendas
Bajo los auspicios de la primera Audiencia se otorgaron varias subvenciones no oficiales de encomienda. Durante ese tiempo, los encomenderos abusaban sistemáticamente del sistema tributario, exigiendo demandas excesivas de sus súbditos.
La sobreexplotación de este tipo se tornó especialmente grave con la expansión de las actividades mineras en la colonia.
Explicación: