Emprendedores
Crecer o mantenerse, el desafío de los fabricantes de ropa infantil Domenech, que creó una empresa familiar, duda ante la gran demanda externa. Eugenia Domenech empezó haciendo ropa en el garaje de su casa; ahora, vende 80.000 prendas por año.
"Empezamos en el garaje de casa; mamá era profesora de Bellas Artes y se le ocurrió hacer estampados a mano para vender", dice Eugenia Domenech, de la fábrica de ropa para chicos Miele. Tiempo después, Felicitas, la mamá de Eugenia, se decidió a dar el salto y puso una "estampería" en una casa que compraron con una hipoteca. Con el tiempo dejaron de ser proveedores de terceros y montaron su propia fábrica de ropa para chicos. Hoy son una pyme familiar que factura dos millones de pesos al año y vende alrededor de 80.000 prendas. Acaban de mudarse a una nueva planta de 500 metros cuadrados en Don Torcuato, donde emplean "entre 13 y 15 personas, según la época", y tienen ocho locales: dos propios y el resto alquilados. Este año empezaron a exportar a Israel, Uruguay, Paraguay y Brasil.
Aumentos para el verano
Domenech dice que los precios de este verano sin duda van a ser entre un 20 y un 25% más caros. "Tratamos de mantenernos en un precio lógico, pero si bajamos el margen de rentabilidad, con la inflación que hay en la reposición, nos come toda la ganancia. Por eso es más fácil fabricar afuera." El momento más complicado fue, sin dudas, la crisis de 2002. "Fue empezar desde menos que cero: lo único que teníamos eran cheques rechazados de nuestros clientes", dice Eugenia, que cuenta que la estrategia fue poner la ropa a precio de fábrica y renegociar hasta bajar a un 50% el contrato de alquiler del entonces único local que tenían, en Uruguay y Arenales.
"Sobrevivimos porque teníamos stock de telas y muchas prendas ya fabricadas. Tuvimos que suspender al personal por un mes porque no había plata para nadie. Al final agotamos todo lo que teníamos y con esa plata en la mano volvimos a empezar." Una amiga les prestó otro local, donde la estrategia fue vender un año más casi a precio de fábrica y así comenzó el crecimiento en las ventas. De esa época, aprendió que "no hay socio como la familia" (su hermano está a cargo de todo el proceso de fabricación, mientras ella y su madre hacen el diseño y la comercialización) y que la ropa para bebes "siempre es una necesidad; por eso, si hay crisis sobrevivís y, cuando pasa, es una satisfacción para los padres comprarles ropa linda a sus hijos".
"Los chicos se visten como les gusta a las madres hasta que empiezan a decidir. ¡Y deciden cada vez más temprano!", ríe. Admite que al principio tenían un estilo menos definido, pero que con el tiempo lo fueron "afinando". Miele está dentro de lo clásico de la oferta de la indumentaria infantil: camisas blancas, pantalones de lino y pulóveres y chalecos de hilo escote en v para los varones, y vestiditos punto smock, pantalones con flores y camisas con estampados para las nenas. "Lo que tengo en claro es que nunca vamos a hacer ropa negra, como se ve ahora", dice Eugenia. "Hay que estar dentro del estilo que uno sabe hacer y mantenerse."
Responde:
1. Explica brevemente de que trata el artículo.
2. ¿Qué tipo de empresa se menciona en el artículo? ¿Qué productos fabrica?
3. ¿A qué sector económico pertenece?
4. ¿Tuvo esta empresa problemas económicos? Explica
5. ¿Qué sucedió en el año 2002?
6. ¿Qué estrategia adoptó la empresa en ese momento?
Respuestas
Respuesta dada por:
1
Respuesta:
1) Trata de la identidad de la empresa y como han superado obstáculos en su crecimiento
2) Es una PYME familiar que fábrica ropa de bebés e infantil
3)textil
4) Si, ya que hubo que hacer recorte presupuestario para poder estar a flote
5) hubo una crisis que golpeó también a sus clientes, así que no fue fácil el cobro de facturas
6)reducir el precio de venta hasta venderlo a coste de fabricación y renegociar el álquiler a un 50%
Respuesta dada por:
0
Respuesta:
cómo podés clasificar está empresa según la actividad económica ¿porqué?
Preguntas similares
hace 2 años
hace 2 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 7 años