• Asignatura: Historia
  • Autor: emilianovenegasflori
  • hace 3 años

evangelización de los indígenas y pagó a notables pintores, escultores
de vigilar la práctica del catolicismo y arquitectos para construir y adornar
en estas tierras. Acumulo dinero majestuosas iglesias, que fueron el
y propiedades provenientes de
símbolo de su poder y riqueza.
donaciones, diezmos y limosnas;
3. Escribe en los espacios el tipo de influencia que la Iglesia católica ejerció en
virreinal. Apóyate en las palabras que se incluyen.
Económico
Politico
Social
Cultural
Se encargó de la educación de los novohispanos.
Promovió el orden y la paz al vigilar a sus feligreses.
Pol
Asumió funciones bancarias al prestar dinero
a comerciantes y mineros.
Obispos y clérigos tenían más autoridad que
los funcionarios civiles del Virreinato.
Lee las páginas 136 y 137 de tu libro de historia.​

Respuestas

Respuesta dada por: torreschavezvictoran
0

Respuesta:

m

Explicación:

Respuesta dada por: valenciamaicol620
0

Respuesta:

La conquista española del nuevo mundo no sólo fue militar, sino también espiritual. Ésta última fue para mí la más importante, porque es la que logró arraigarse en la vida de las personas que habitaban y habitan actualmente México,

es la que verdaderamente causa impacto en la forma de pensar y de actuar de

los nativos del territorio conquistado.

Cuando los españoles llegan al Nuevo Mundo, acababan de salir de una lucha

donde reconquistaron España a los árabes que para ellos fue una más de las

Cruzadas y así se convierten en los defensores de la fe católica y del Vaticano.

Al momento en que Cortés arriba a América llega con una Virgen y una cruz en

la mano. Entre los militares llegaron algunos sacerdotes como fue el caso de

“las exploraciones de Grijalva, [donde] el clérigo Juan Díaz ofició la primer misa

en nuestro suelo.”41 Para la llegada de los llamados “12 apóstoles” en mayo de

1524, ya tenían la intención de querer transformar al Nuevo Mundo a través de

las filosofías de San Agustín de Hipona y del libro Utopía de Santo Tomas Moro.

Al empezar la evangelización se dieron cuenta de que las representaciones de

un Dios europeizado no lograban entrar en las mentes de los conquistados así

que, lo primero que hicieron fue que cualquier costumbre que no compaginara

con el cristianismo sería considerada enemiga de la fe y por ende, sujeta a ser

destruida, como sucedió con grandes obras de arte prehispánico que eran consideradas hechas por la mano del demonio.

Después los sacerdotes empezaron a trabajar en los puntos problemáticos

que se tenían para evangelizar y para ello se hicieron algunos concilios internos

como el primer Concilio mexicano de 1555, donde se intentaron resolver los

problemas de la evangelización siguiendo los cánones del Concilio de Trento que

se resumen en cuatro puntos esenciales:

...honestidad en la representación de la imágenes y los adornos que se emplean

para eliminar figuras provocativas o deshonestas y apócrifas; censura absoluta,

para las imágenes desusadas y las implicaciones supersticiosas; énfasis en la

función didáctica de la pintura, dedicada a la instrucción; afirmación del valor

simbólico, puesto que el honor que se rinde a las imágenes…Se refiere a las

imágenes representados en ellas [...] cuya semejanza tienen.42

Entre las características del arte barroco que se aprobaron por la Iglesia católica en el Concilio de Trento, están su sentido del movimiento, la energía y la tensión; fuertes contrastes de luces y sombras realzan los efectos escenográficos

de muchos cuadros, esculturas y obras arquitectónicas. Una intensa espiritualidad aparece con frecuencia en las escenas de éxtasis, martirios y apariciones

milagrosas.

El barroco fue utilizado por la Iglesia católica como arma didáctica contra la reforma protestante. Éste tuvo una influencia importante en el arte novo hispano

y en la vida de sus habitantes, pues sus cánones de belleza creaban una nueva

escala social; si Jesús era blanco quería decir que el hombre blanco era superior a los hombres con otro color de piel y aunque se llega a utilizar en algunas

representaciones de vírgenes el color indígena, siempre las representaciones

de Dios fueron de piel blanca, y esto puede interpretarse como que le corresponde gobernar al hombre blanco los territorios recién descubiertos, y de esta

manera lo interpretaron los españoles.

Explicación:

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