Respuestas
La vida de una botella de plástico de agua no empieza por el agua, sino más bien la elaboración de la botella de plástico.
La Mayoría de los plásticos tienen un su origen en el Petróleo, el cual sale de unos depósitos naturales que tienen millones de años, es decir un recurso no renovable.
Las Botellas fabricadas a partir de Petróleo, tienen un proceso bastante largo desde que se extrae el crudo hasta que termina siendo el producto final que es; esa botella de plástico de la estantería de la tienda.
Como bien sabemos, el crudo debe ser extraído de las entrañas de la tierra, las extracciones de crudo son localizadas en casi todos los lugares del mundo en mayor o menor cantidad, aunque desgraciadamente cada vez queda menos, puesto que es un recurso no renovable.
Cuando ya es extraído tiene que ser trasportada a una planta destiladora donde se separan los diferentes hidrocarburos, que tiene el petróleo. La Materia Prima que se requiere para la elaboración de las botellas de plástico es Tereftalato de Polietileno (PET), casi todas las botellas son de plástico virgen, es decir que el 30% del PET del mundo es usado para hacer botellas de plástico para el agua. Lo cual no es bueno por la contaminación directa o indirecta que conlleva el proceso y su destino final.
. Datos y ejemplos para este gran problema que es la contaminación causada por el plástico:
8 millones de toneladas de basura al año llegan a los mares y océanos.
Esta cantidad es equivalente al peso de 800 Torre Eiffel, para cubrir 34 veces la isla de Manhattan o el peso de 14.285 aviones Airbus A380.
Cada segundo más de 200 kilos de basura va a parar a los océanos.
Se desconoce la cantidad exacta de plásticos en los mares, pero se estiman unos 5-50 billones de fragmentos de plástico, sin incluir los trozos que hay en el fondo marino o en las playas.
El 80% proviene de tierra firme.
El 70% queda en el fondo marino, el 15% en la columna de agua y el 15% en la superficie. Lo que vemos es solo la punta del iceberg.
Hay 5 islas de basura formadas en su gran mayoría por microplásticos algo similar a una sopa.
2 de ellas se encuentran en el Pacífico, 2 en el Atlántico y 1 en el Índico.
Se estima que en 2020 el ritmo de producción de plásticos habrá aumentado un 900% con respecto a niveles de 1980.