algun autor que hable acerca de la literatura romantica???
plis es para una tesis...
viky22:
que necesitas en si .... creo que te puedo ayudar....
Respuestas
Respuesta dada por:
0
Gustavo Adolfo Bécquer(1836-1870):
Poeta español nacido en Sevilla y muerto en Madrid. De origen flamenco, quedo huerfano desde muy niño y se aficiono a la pintura. Enfermo de tuberculosis, se dedico a colaborar en varias publicaciones y fue director de El Mundo y redactor de El Porvenir. Fundo la rfevista España artistica y literaria y recorrio las principales ciudades de España documentandose para escribir su obra Historia de los templos de España. En ella se nota la influencia del romanticismo europeo y de la poesia popular española. Su maxima obra se titulo Rimas, y contiene poemas breves que expresan un sentido fugaz e intimo. Es considerado el iniciador de la poesia moderna española, pues se alejo del estilo poetico y del prosaismo propio de la epoca. Otras obras son: Leyendas, en prosa; Los ojos verdes , de tipo popular; Cartas desde mi celda, de ambiente fantastico y romantico. Su poesia influyo en autores posteriores, como J. R. Jimenez y Machado, y sus temas principales hablan de la mujer, la poesia y el amor. Sus obras mas destacadas:
Los Ojos Verdes:
Fernando y su cabalgata estaban cazando en el monte. Entonces vieron a lo lejos un ciervo y empezaron a dispararle. Lo hieran, pero el ciervo siguió corriendo hasta una zona del bosque donde nadie se atrevía a adentrarse porque una leyenda decía que allí había una fuente donde habitaba un espíritu maligno. La cabalgata se detuvo, pero Fernando salió en busca de su presa sin hacer caso de las advertencias de Iñigo uno de sus vasallos.
Desde el día que fue a la fuente de los Alamos, Fernando ya no iba a cazar, estaba ausente, se levantaba temprano e iba cada día a la fuente. Una vez, cuando estaba mirando las tranquilas aguas de la fuente vio unos ojos en el fondo. Unos ojos verdes, en los que no pudo dejar de pensar. Siguió yendo a la fuente hasta que un día, vio sentada en una de las rocas de la fuente a una hermosa mujer que tenía los ojos verdes que había visto en el fondo. Hablaba con ella siempre que la veía, pero ella nunca dijo una palabra. Excepto una vez, en que Fernando le dijo "te quiero" y entonces ella le contó que vivía en la fuente, que no era un espíritu maligno ni mucho menos y que también ella le amaba. Así, pues, se besaron y Fernando cayó al fondo de la fuente.
Cartas Desde mi Celda:
CARTA PRIMERA: Publicada el 3 de mayo de 1864, esta carta, la más extensa de las “Desde mi celda”, surge del fuerte contraste percibido por el poeta entre le Corte, donde acaba de estar, y la vida de “mi escondido valle de Veruela” donde “espera recobrar la salud”.
Se trata de un relato de viaje, necesario para informar a los lectores de la ubicación del lugar desde el cual escribe y pinta lo que será el escenario de toda la serie y también para proporcionar la sensación física de alejamiento, Los medios de locomoción empleados: tren, diligencia y mula. Además describe las diferentes sensaciones que durante el viaje experimenta. Nos describe a sus compañeros de vagón entre los que destacan “un ingles alto y rubio”, un edil aragonés “saludable, mofletudo y rechoncho”.
Finalmente describe la ultima etapa del viaje en mula, dejándola ir a su paso lento y uniforme, echo a volar la fantasía por los espacios imaginarios.
CARTA SEGUNDA: En esta carta publicada el 12 de mayo, Bécquer tiene problema para “emborronar catorce o quince cuartillos” y encontrara una bella forma de hacerlo prolongando la descripción del monasterio y de su clima espiritual pero sin romper con el mundo madrileño del que acaba de regresar, representado por el periódico y todo lo que le rodea. El poeta se pregunta si lo escrito en la aldea sintonizara con la sensibilidad de los lectores un periódico político, como “El Contemporáneo”.
Poeta español nacido en Sevilla y muerto en Madrid. De origen flamenco, quedo huerfano desde muy niño y se aficiono a la pintura. Enfermo de tuberculosis, se dedico a colaborar en varias publicaciones y fue director de El Mundo y redactor de El Porvenir. Fundo la rfevista España artistica y literaria y recorrio las principales ciudades de España documentandose para escribir su obra Historia de los templos de España. En ella se nota la influencia del romanticismo europeo y de la poesia popular española. Su maxima obra se titulo Rimas, y contiene poemas breves que expresan un sentido fugaz e intimo. Es considerado el iniciador de la poesia moderna española, pues se alejo del estilo poetico y del prosaismo propio de la epoca. Otras obras son: Leyendas, en prosa; Los ojos verdes , de tipo popular; Cartas desde mi celda, de ambiente fantastico y romantico. Su poesia influyo en autores posteriores, como J. R. Jimenez y Machado, y sus temas principales hablan de la mujer, la poesia y el amor. Sus obras mas destacadas:
Los Ojos Verdes:
Fernando y su cabalgata estaban cazando en el monte. Entonces vieron a lo lejos un ciervo y empezaron a dispararle. Lo hieran, pero el ciervo siguió corriendo hasta una zona del bosque donde nadie se atrevía a adentrarse porque una leyenda decía que allí había una fuente donde habitaba un espíritu maligno. La cabalgata se detuvo, pero Fernando salió en busca de su presa sin hacer caso de las advertencias de Iñigo uno de sus vasallos.
Desde el día que fue a la fuente de los Alamos, Fernando ya no iba a cazar, estaba ausente, se levantaba temprano e iba cada día a la fuente. Una vez, cuando estaba mirando las tranquilas aguas de la fuente vio unos ojos en el fondo. Unos ojos verdes, en los que no pudo dejar de pensar. Siguió yendo a la fuente hasta que un día, vio sentada en una de las rocas de la fuente a una hermosa mujer que tenía los ojos verdes que había visto en el fondo. Hablaba con ella siempre que la veía, pero ella nunca dijo una palabra. Excepto una vez, en que Fernando le dijo "te quiero" y entonces ella le contó que vivía en la fuente, que no era un espíritu maligno ni mucho menos y que también ella le amaba. Así, pues, se besaron y Fernando cayó al fondo de la fuente.
Cartas Desde mi Celda:
CARTA PRIMERA: Publicada el 3 de mayo de 1864, esta carta, la más extensa de las “Desde mi celda”, surge del fuerte contraste percibido por el poeta entre le Corte, donde acaba de estar, y la vida de “mi escondido valle de Veruela” donde “espera recobrar la salud”.
Se trata de un relato de viaje, necesario para informar a los lectores de la ubicación del lugar desde el cual escribe y pinta lo que será el escenario de toda la serie y también para proporcionar la sensación física de alejamiento, Los medios de locomoción empleados: tren, diligencia y mula. Además describe las diferentes sensaciones que durante el viaje experimenta. Nos describe a sus compañeros de vagón entre los que destacan “un ingles alto y rubio”, un edil aragonés “saludable, mofletudo y rechoncho”.
Finalmente describe la ultima etapa del viaje en mula, dejándola ir a su paso lento y uniforme, echo a volar la fantasía por los espacios imaginarios.
CARTA SEGUNDA: En esta carta publicada el 12 de mayo, Bécquer tiene problema para “emborronar catorce o quince cuartillos” y encontrara una bella forma de hacerlo prolongando la descripción del monasterio y de su clima espiritual pero sin romper con el mundo madrileño del que acaba de regresar, representado por el periódico y todo lo que le rodea. El poeta se pregunta si lo escrito en la aldea sintonizara con la sensibilidad de los lectores un periódico político, como “El Contemporáneo”.
Preguntas similares
hace 6 años
hace 6 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años