Respuestas
os procesos de transformación ideológica, orientados por las concepciones de desarrollo de
personalidades de la política y la economía, durante el siglo XIX en Colombia, se pueden leer como
la respuesta a un proceso anacrónico de adopción de patrones que no correspondieron al ordena-
miento económico del momento, lo que acarreó la formulación de una mentalidad modernizadora
sustentada en experiencias individuales e ideas foráneas, a partir de las cuales se pretendió desa-
rrollar una idea de lo económico, lo social y lo político. En este sentido, para identificar la formación
de un ethos económico, el presente artículo se dimensiona en el contexto del debate desarrollado
en torno a la idea de un Estado-nacional en Colombia en el período de 1850-1890 y que se
evidenció en los procesos de transformación institucional.
has un pequeño resumen espero te sirva:)
Respuesta:me pase :D
Explicación:Época colonial es el término que se le da al período de ocupación, poblamiento y administración colonial del territorio venezolano que llevó a cabo España desde mediados del siglo XVI hasta el comienzo de las Guerras de Independencia. Para este artículo se fija aproximadamente entre 1810 y el inicio de la época de la independencia en 1830.
La definición de qué período histórico abarca la era colonial sigue siendo materia de debate. El período anterior a 1600 es cubierto en el artículo de la Conquista de Venezuela.
Una periodización que tome en cuenta lo político prolongaría la época colonial hasta [[1810] en parte de Venezuela y hasta 1821 en las provincias de Maracaibo y Coro así como en la ciudad de Puerto Cabello.
Durante la época colonial se forman las bases de lo que sería más adelante la nación venezolana: la mezcla de las culturas española, indígena y africana; el uso del español como idioma principal, la adopción del cristianismo, la delimitación de la colonia y su organización territorial que culminaría en la creación de la Capitanía General. Por eso mismo las colonias aceleraron el bien estar de todas las poblaciones.
A comienzos del siglo XVII (diecisiete) los españoles controlaban en realidad la zona costera, los Andes y su extensión hacia Barquisimeto y algunos reducidos enclaves, mientras que los Llanos y el sur seguían estando básicamente en poder de los indígenas. Encuentros violentos entre colonizadores e indígenas se prolongaron hasta el siglo XVIII, cuando aún se fundaron numerosas ciudades y pueblos en la zona de los Llanos y Guayana.
A finales del siglo XVIII, la sociedad colonial entra en crisis y se producen los primeros movimientos independentistas que preludian la emancipación de la colonia a comienzos del siglo XIX.