Respuestas
Respuesta:
Tras la toma de poder de los nacionalsocialistas, en enero de 1933, y con Adolf Hitler al frente, los nazis dieron comienzo a una política antisemita de persecución y eliminación del pueblo judío.
A principios de 1933: se inicia la primera oleada de actos de terror contra los judíos.
Finales de marzo de 1933: comienza una gran campaña propagandística con el fin de boicotear tiendas, grandes almacenes, bufetes de abogados y consultas de médicos judíos.
1 de abril de 1933: tienen lugar los primeros boicots contra los diversos servicios de origen judío.
Principios de abril: los nacionalsocialistas dictan una ley que contempla, por primera vez en una ley del Imperio, una clara ideología racista. Ésta impedía a todos aquellos que no fueran de la raza aria trabajar como funcionarios. Poco después se ampliaron los sectores profesionales a los que se aplicaba la ley. Los judíos fueron expulsados de sus funciones en los sectores públicos y en las actividades privadas, así como de las universidades y colegios.
10 de mayo de 1933: se lleva a cabo la quema de libros tachados por los nazis como “anti-alemanes”. Como parte de una campaña contra la literatura “no alemana” o no casada con su ideología, estudiantes de muchas universidades alemanas quemaron libros de autores prohibidos.
Esta primera represión e intento de marginación social, tras la toma del poder en 1933, motivó la emigración de una parte de los judíos, sobre todo jóvenes y perseguidos políticos. Sin embargo, la mayoría permaneció en Alemania.
Otoño de 1933: como respuesta a la persecución y expulsión de los judíos de la vida pública y privada, los judíos organizaron sus primeros grupos de autoayuda.
Leyes de Núremberg (1935)
1935: se promulgan las “Leyes de Núremberg”, en la ciudad de Núremberg. Estas leyes privaban a los judíos de los derechos mínimos y los desposeían del derecho civil. La leyes definían a los miembros de la población judía como “Judío completo” (Volljude) o “Medio judío” (Halbjude). Se prohibió el casamiento entre judíos y descendientes de la raza aria.
1938
Marzo de 1938: tras la anexión de Austria por parte de Alemania, el antisemitismo nacionalsocialista cobró una nueva dimensión. Los nazis difundieron enseguida sus ideales en el país hermano, donde forzaron la expulsión y emigración del pueblo judío. Adolf Eichmann fue el responsable del organismo central para la migración de los judíos.
Verano de 1938: en Berlín se marcaron todas las tiendas de propietarios judíos y fueron detenidos muchos de ellos de forma arbitraria dentro de una acción que los nazis llamaron "contra los asociales y criminales".
7 de noviembre de 1938: un judío de 17 años, Herschel Grynszpan, cuya familia estaba deportada en Francia, atentó en París contra el Diplomático Alemán Ernst von Rath. Su muerte proporcionó dos días después al nacionalsocialista Joseph Goebbels el pretexto para una acción que se conocería como la “Noche de los cristales rotos”.
9 de noviembre de 1938: Durante la noche del 8 al 9 de noviembre, los nacionalsocialistas llevaron a cabo un levantamiento contra los judíos en el que mataron a cerca de cien, incendiaron cientos de sinagogas y demolieron miles de tiendas y pisos de propietarios judíos.
12 de noviembre de 1938: el partido nazi legalizó la arización de la economía y eliminó con este fin a los judíos de la actividad económica del país. Se prohibieron todo tipo de oficios comerciales y el capital judío fue confiscado. También se les impidió el acceso a la vida cultural. Se les prohibió la entrada al cine, a los teatros, las bibliotecas, los museos y los balnearios.
15 de noviembre de 1938: a partir de esta fecha no se les permitió más a los niños judíos asistir a los colegios alemanes. Cada vez era más habitual leer carteles de “Sólo para arios” (Nur für Arier) en los restaurantes y tiendas o “Judíos no deseados” (Juden unerwünscht).
Diciembre de 1938: se les prohibió a los judíos conducir o ser propietarios de un automóvil.
Explicación:
La Segunda Guerra Mundial agravó la situación y condiciones de vida de los judíos y otros grupos sociales como gitanos, homosexuales y enfermos o incapacitados físicos o mentales. Todos ellos fueron objeto de persecución por parte del partido nazi y fueron explotados con trabajos forzosos, torturados y asesinados.