Respuestas
Respuesta:
Espero que te sirva Corona plissssss
Cuando planificamos la actividad física para la salud, debemos considerar los mismos principios que el entrenamiento deportivo, adaptando el esfuerzo a las condiciones particulares de cada alumno.
Generalmente las clases grupales se realizan con alumnos de distintas edades y fundamentalmente de distinta condición física. Esto puede llevar a sobre esfuerzos para algunos o poca carga para otros, por lo tanto el profesor debe planificar las clases para que cada alumno trabaje de acuerdo a sus posibilidades individuales.
Es necesario realizar una evaluación previa y agrupar a los participantes por niveles para que todos aprovechen la clase y puedan progresivamente mejorar su condición física.
En este marco se debe tener en cuenta los mismos principios que el entrenamiento deportivo. Está comprobado que después de los 40 años el individuo va perdiendo progresivamente su nivel de fuerza, de resistencia, de flexibilidad, de coordinación y equilibrio. Por otro lado una persona activa hasta los 90 años puede mantener y mejorar su condición física, ser independiente y gozar de buena salud.
Adaptación, progresión, continuidad y alternancia
El entrenamiento físico consta de cuatro principios básicos los cuales son: Principio de la adaptación, Principio de la progresión, Principio de la continuidad y Principio de la alternancia. Éstos son de suma importancia para lograr una buena condición física y por ende un efectivo entrenamiento.
Principio de adaptación
Nuestro organismo tiene la capacidad de resistir y habituarse rápidamente al ejercicio físico, ya que éste provoca en nuestro cuerpo cambios fisiológicos a nivel de aparatos y sistemas. Luego de realizar alguna actividad física, nuestro organismo advierte un desgaste provocando así la disminución momentánea de nuestro nivel físico. Posteriormente nuestro cuerpo se recupera y logra superar el nivel anterior adaptándose a este esfuerzo, a lo que llamaremos sobre compensación.
Principio de progresión
Nuestro organismo cuenta con la capacidad de resistir progresivamente a esfuerzos cada vez más grandes. Para que realmente podamos conseguir un aumento de nuestro nivel de condición física es necesario acrecentar de manera gradual el ejercicio físico y de esa manera encadenar con el tiempo todas las sobre compensaciones producidas y así alcanzar una sólida adaptación. También recibe el nombre de Principio del aumento progresivo de la carga de entrenamiento ya que como lo indica su nombre marca la elevación gradual de las cargas en el entrenamiento, el aumento del volumen y la intensidad de los ejercicios realizados. Es importante tomar en cuenta que las cargas de entrenamiento deben tener directa relación con el nivel de rendimiento del deportista.
Principio de la continuidad
Debemos practicar el ejercicio físico de manera frecuente y de esa forma aprovechar los efectos positivos que las sobre compensaciones nos otorgan. Si nos tomamos demasiados días de descanso luego de nuestro último entrenamiento perderemos los efectos positivos que la sobre compensación nos había entregado. Si esto ocurre cuando hemos tenido una buena adaptación al esfuerzo notaremos una perdida progresiva de nuestra condición física anteriormente obtenida. Es por esta razón que nos es provechoso no sólo mantener sino que también aumentar nuestra práctica de ejercicio físico.
Principio de la alternancia
Cuando planificamos nuestro entrenamiento debemos alternar las cargas del trabajo .Tenemos que saber combinar nuestras distintas cualidades físicas respetando nuestro período de recuperación. Es de suma importancia que nuestro organismo se recupere del cansancio producto de la actividad física que acaba de realizar. Sin embargo este tiempo puede resultarnos provechoso para desarrollar otro aspecto.
En el caso de la actividad física para la Salud, se puede acentuar alternadamente alguna de las cualidades físicas mencionadas, (podemos utilizar elementos manuales pelotas, mancuernas, sogas, etc.), por ejemplo si un día acentuamos la resistencia aeróbica, en la próxima acentuaremos el fortalecimiento muscular, etc.