Respuestas
Respuesta:
Proyecciones de exportaciones para el 2021 prevén una recuperación rápida en el sector, sobreponiéndose a las adversidades por la pandemia del Covid-19 y la segunda ola.
Los efectos negativos de la pandemia por COVID-19 en la economía peruana han sido notorios y devastadores en muchos sectores. En el sector cafetalero, por ejemplo, las empresas, productores y distintos tipos de negocios han tenido que adaptarse a la nueva normalidad. Poco a poco el sector se ha venido levantando, ya que a pesar de todo lo negativo, las personas no dejamos de consumir café. Incluso, tanto a nivel local como internacional, el consumo de café ha aumentado durante la pandemia. De esta manera, el diferencial del café peruano respecto a la bolsa de Nueva York fue, en promedio, de US$20 por quintal el 2020.
Esto ha permitido que durante el 2020 las exportaciones se mantengan en un nivel similar al de años anteriores, sin mayores cambios. Para este 2021 se prevé que las exportaciones mantengan dicho nivel, lo que se traduce en un esfuerzo constante de las exportadoras por satisfacer el mercado externo a pesar de la situación, y una constante demanda por uno de nuestros productos bandera.
Explicación:
En un escenario más conservador, suponiendo una recuperación lenta de la economía global ante los impactos del covid-19,