Respuestas
Las mezclas son combinaciones de 2 o más sustancias en las que cada una conserva su identidad química y por lo tanto sus propiedades. Pueden clasificarse como:
a) Homogéneas: Es uniforme a simple vista y posee las mismas propiedades en todos sus puntos. Por ejemplo, salmuera, aire, bronce.
b) Heterogéneas: No son totalmente uniformes a simple vista y no poseen las mismas propiedades en todos sus puntos. Por ejemplo, madera, rocas, etc.
Una solución es la mezcla homogénea de una o más sustancias disueltas en otra sustancia en mayor proporción. Una solución química está compuesta por soluto y solvente.
Las mezclas homogéneas y heterogéneas pueden separarse en sus componentes constituyentes, por medio de métodos físicos. Según el estado físico de los componentes de la mezcla se pueden clasificar en:
a) Separación sólido-sólido.
Tamización: Permite separar sólidos de diferentes tamaños. Por ejemplo, grava, arena y arcilla.
Levigación: Se emplea para separar 2 sólidos utilizando una corriente de agua. Por ejemplo, arena y aserrín.
Imantación: Permite separar los componentes de un sistema material formado por 2 sólidos de los cuales uno de ellos posee propiedades magnéticas, por lo que es atraído por un imán. Por ejemplo, hierro y arena. Disolución: Se utiliza para separar 2 sólidos siempre que uno de ellos sea soluble en agua y el otro no. Por ejemplo, arena y sal.
b) Separación sólido-líquido.
Filtración: Se emplea para separar un sólido de un líquido, donde el sólido queda retenido en un filtro y el líquido no. Por ejemplo, arena y agua.
Tría: Consiste en la utilización de una pinza para separar sólidos bien diferenciados, por ejemplo, hielo y agua. También se puede utilizar para separar dos sólidos bien definidos, por ejemplo, rocas en arena.
c) Separación líquido-líquido.
Decantación: Se emplea para separar dos líquidos de diferentes densidades, no miscibles entre sí. Por ejemplo, agua y aceite.
Destilación: Se emplea para separar dos líquidos miscibles entre sí, por ejemplo, agua y alcohol en base a su diferente punto de ebullición. También este método se utiliza para separar un sólido disuelto en un líquido, por ejemplo, sal en agua.
Respuesta:
Una mezcla se compone por una o más sustancias en composición variable. Hay dos tipos de mezclas: heterogéneas y homogéneas. Las mezclas heterogéneas tienen componentes que se distinguen a simple vista, mientras que las mezclas homogéneas parecen ser completamente uniformes
Una solución química es compuesta por soluto y solvente. El soluto es la sustancia que se disuelve y el solvente la que lo disuelve.
métodos de separación
destilación
decantación
filtración
evaporación
centrifugación
cromatografía
magnetismo