Respuestas
8 frases discriminatorias que decimos sin pensar:
Felizmente, ¡No se le nota mucho!
Es una de las más utilizadas. Pensamos que los síndromes tienen una cara que los identifica y si no se le nota la gente, es mejor. La realidad es que, todos tenemos nuestros rasgos y características distintas, si no todos seríamos iguales.
Lo bueno es que no son como los otros, como ella o él.
Comparar es humano. El problema en decirlo a las personas como Eliana y sus hijos es que se percibe como un ataque por su síndrome y no se contribuye a crear un mundo inclusivo.
En mis épocas “estos niños” eran, o se les llamaba…
En decir “estos niños” inmediatamente referire que tener una discapacidad significa que pertenece a un grupo distinto que lo resto de la gente mundial, como extraterrestre, si fue en el pasado o el día de hoy.
Es que no tengo experiencia con niños con discapacidad.
Pero, ¿Por qué hay que tener experiencia con niños con discapacidad? Es verdad que la
experiencia ayuda pero deberíamos entender lo que son las distintas discapacidades y que son personas al igual que todos.
Yo no estudié Educación Especial.
Aquí Eliana explica que tampoco estudió cómo ser madre de hijos con síndrome de down y que debería educarse al público para evitar la palabra ‘especial’.
Cuando veo niños así, le doy gracias a Dios porque mis hijos están sanos.
Esta frase ubica a las personas con discapacidad en un grupo distinto. En mi
opinión, referirse a Dios para comparar personas con y sin discapacidad está completamente mal, en todos aspectos.
Te admiro por lo que haces por tus hijos ‘especiales.’
En otro artículo que escribió Eliana, habla sobre todo de su perspectiva de la frase “hijos
especiales por padres especiales”. Asume que ser madre es una gran parte de su identidad, pero no lo es todo y no quiere que la gente la juzgue por eso solo. Lo cual se podría proyectar a todos los casos de padres con hijos con síndrome de down.
Por lo menos no se irán de tu lado y nunca estarás sola/o.
Esa frase me hizo pensar lo más porque, antes de leer su perspectiva, siempre pensé que las personas con síndrome de down necesitaban a alguien que las acompañe. Ahora entiendo que son personas como todas que tienen capacidades de estar solas, depende de la condición en que están. Eliana también afirma que cada día es diferente y no se sabe lo que va a pasar, y creo que es verdad para todos.
Si quieren saber más de Eliana, se puede ver su blog Eliana Tardio