Respuestas
Respuesta:
Una bebida carbonatada, denominada gaseosa, refresco, fresco o soda, dependiendo del país, es una bebida saborizada, hecha con agua carbonatada, edulcorantes naturales como fructosa o sacarosa, o sintéticos como el ciclamato (E952), acidulantes, colorantes, antioxidantes, estabilizadores de acidez y conservadores.
Envases de refresco en los estantes de un supermercado en Brasil.
Estas bebidas suelen consumirse frías, para ser más refrescantes y para evitar la pérdida de dióxido de carbono, que le otorga la efervescencia. Se ofrecen diversos sabores de gaseosas, entre otros cola, naranja, lima limón, uva, cereza y ponche.
En algunos países se llama gaseosa o soda a un tipo específico de estas bebidas carbonatadas, que es incolora y sin más saborizante que el azúcar o edulcorante.
En Argentina y Colombia,[1] se lo conoce como gaseosa. En Uruguay, Perú, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua se le llama refresco a una bebida de jugo de frutas. En Chile, se les nombra exclusivamente bebida, en desprecio de otros líquidos como las aguas, los jugos o los alcoholes bebestibles.