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◘ Respecto al campo de la teología (en un sentido no cristiano) en su obra "Acerca de los dioses" (para Diógenes Laercio), Protágoras comparte que: "De los dioses no sabré decir si los hay o no los hay, pues son muchas las cosas que prohiben el saberlo, ya la oscuridad del asunto, ya la brevedad de la vida humana." [1] De ahí que algunos califiquen de agnóstico al sofista.
◘ "(...) sostiene la perpetua fluencia de las cosas, pero de ella no derivaba sino la imposibilidad de conseguir una verdad universal y absoluta para todos los hombres." [2]
"Tal RELATIVISMO subjetivista se manifiesta ante todo en lo que se considera como el principio fundamental de Protágoras, expresado en su obra Acerca de la verdad: "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto son y de las que no son en cuanto no son".
El ser la medida de todas las cosas, es decir, de todos los bienes, NO significa que haya tampoco un criterio de verdad para cada hombre; en cada hombre varía, en efecto, la medida según sus propias CIRCUNSTANCIAS, según el TIEMPO y el ESPACIO en que se halla colocado.
De ahí que el bien y el verdadero comportamiento del sabio consista, según Protágoras, en adecuarse siempre a la circunstancia presente, en juzgarlo todo según la MEDIDA proporcionada por la ocasión y el MOMENTO. Pero, a la vez, tal relativismo NO significa para él la negación de toda verdad, sino MÁS BIEN de toda falsedad; lo que es afirmado en el momento tomando
como medida el hombre que lo juzga, es siempre verdadero. Así la crítica relativista y a la vez absolutista de Protágoras se dirigía, desde un punto de vista sensualista, contra todos los que pretendían verdades invariables y universales, especialmente contra los geómetras." [3] ¿Platón?
► En resumen, la verdad para Protágoras NO es absoluta ni universal, sino que depende de la circunstancia en la que vive el hombre. En ese sentido, en el que el criterio de verdad se ajuste a la medida (de la circunstancia particular) de cada hombre, cada verdad será relativa (a esa medida).
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