ELAVORAR UNA LISTA DE ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR MEDIANTE UN REGUISTRO FOTOGRAFICO
Respuestas
Respuesta:
La investigación social contemporánea
es heredera de perspectivas y lógicas en
disputa que, aún hoy, continúan configurando definiciones y prácticas. Vale
aquí un brevísimo panorama de esta
arena para situar luego la cuestión de la
fotografía.
Hacia el siglo xix el positivismo sentó las
bases del denominado método científico
equiparando, de manera unívoca, investigación científica con todas las formas de
investigación. En este paradigma el hecho social es considerado una cosa y para
su investigación es necesario recoger y
comparar datos, establecer correlaciones,
formular ecuaciones matemáticas y generar resultados reproducibles, verificables,
extrapolables, generalizables y aplicables.
Esto implica establecer una estricta separación entre el sujeto que observa e investiga y el objeto de estudio. El método
científico es utilizado indistintamente
para cualquier objeto, natural o social
y para que las disciplinas sociales sean
consideradas científicas deben adecuarse
al método de las Ciencias Naturales. De
esta forma, la hegemonía de la racionalidad propia de la investigación en las
Ciencias Experimentales se hizo extensiva a otros campos del conocimiento
humano (Hernández 2008). Esta nueva
construcción conceptual implicó la
transformación de las disciplinas sociales
con tradición filosófica y humanista en
disciplinas científicas e instauró lo que
se denomina el monismo metodológico
(Sirvent 2007).
En la década de los sesenta comienzan
a ponerse en crisis los supuestos del
positivismo y el cientificismo; no es posible conocer la realidad social y cultural
con el mismo dispositivo que se intenta
conocer el mundo natural. En este marco
se desarrollan otras maneras de asumir
la investigación de las temáticas sociales,
por ejemplo la hermenéutica. La hermenéutica, o ciencia de la interpretación,
considera el hecho social como una
estructura significante. La base del hecho
social es el significado que el sujeto va
confiriendo a sus acciones, a las acciones
de los demás seres humanos y a las cosas.
Estos significados no son individuales
sino que se construyen socialmente; la
conciencia individual es siempre social
e intersubjetiva, así el foco de la investigación se sitúa en las interacciones, la
comunicación, el lenguaje; no solo como
vehículo sino como estructura significante que debe ser decodificada. El propósito es la comprensión de lo que piensan
del mundo social aquellos que son parte
de este. Desde esta perspectiva el investigador no es neutral, sino también un ser
significante.
Lo social requiere un dispositivo metodológico propio y así se desarrolla un
pluralismo metodológico. Se busca comprender los fenómenos y las unidades de
sentido que den cuenta de la trama de significados compartidos por un grupo social; captar las dimensiones subjetivas. En
esta tradición de investigación se enfatiza
la singularidad de los fenómenos sociales
y si bien hay procesos de transferencia de
los conocimientos que se generan sobre
una realidad estudiada, los resultados de
un estudio en particular no son generalizables (Strauss y Corbin 2001).
El propósito de esta perspectiva es el
descubrimiento y la comprensión de
los fenómenos sociales, no se trata de
verificar sino de comprender; se trata de
investigaciones que se desenvuelven en
contextos de descubrimiento.
Hacía 1970, con los desarrollos de la
Teoría Social Crítica se introducen las
Explicación: