Respuestas
Respuesta:
Los ateos suelen presentar esta pregunta como una objeción para justificar su incredulidad. En su pequeño pero influyente ensayo, Por qué no soy cristiano, el famoso filósofo británico Bertrand Russell (1872-1970), presentó este mismo problema como su primera objeción.1 En la actualidad, algunos ateos como Richard Dawkins (autor de El espejismo de Dios) o el australiano Phillip Adams, repiten esta misma objeción. En la Convención Atea Mundial, celebrada en el año 2010 en Melbourne, Australia, Phillip Adams recalcó que:
"El gran argumento para la existencia de Dios fue que tuvo que haber una creación, un principio. […] Pero mi objeción fue simple: Si Dios fue el principio, ¿quién comenzó a Dios? "2
El universo tuvo un principio; casi nadie discute esto, porque las leyes de la termodinámica lo exigen. El universo se está agotando y no puede haber estado agotándose para siempre, o ya se habría agotado. No habría estrellas produciendo energía y por consiguiente no estaríamos aquí.
Algunos han propuesto un universo dando a luz a otro; pero, una vez más, no puede haber una serie infinita de tales nacimientos y muertes, ya que cada ciclo tendrá menos energía disponible que la anterior. Si esto hubiera estado sucediendo una infinidad de veces ya habría muerto todo.
Explicación:
coronita .w.