¿Cuántos tipos de materiales existen? ydescribe cada una de ellos.
Esto se entrega un unos minutos D:
ayuda
Respuestas
Materiales inorgánicos
Los materiales inorgánicos son todos aquellos objetos sólidos que en su composición elemental no hay átomos de carbono, pero sí de cualquier otro tipo. Teniendo en cuenta que tienen decenas de elementos con los que realizar combinaciones, la diversidad de sustancias inorgánicas es inmensa.
Materiales orgánicos
Los materiales orgánicos son todos aquellos que cuentan con átomos de carbono en su estructura química, dando lugar a las moléculas que compartimos todos los seres vivos. De ahí que estos compuestos orgánicos procedan de ellos. Por lo tanto, todo aquel objeto que proceda de un ser vivo es un material orgánico. Y esto engloba desde un trozo de madera hasta un órgano para realizar un trasplante, pasando por la materia orgánica en descomposición que hay en el suelo o las setas que nos comemos.
Materiales metálicos
Los materiales metálicos son todos aquellos objetos inorgánicos que no solo no contienen carbono, sino que su composición química está basada en uno o varios elementos del grupo de los metales. Por lo tanto, todos aquellos cuerpos constituidos por metales serán de este tipo. Y esto engloba desde aleaciones de hierro hasta las sales minerales que introducimos en nuestro cuerpo. Son materiales conductores del calor y la electricidad.
Materiales plásticos
Los materiales plásticos son todos aquellos objetos constituidos por polímeros orgánicos de alto peso molecular que generalmente son de naturaleza sintética o, como mínimo, semisintética, siendo generalmente derivados del petróleo. Su composición hace que puedan ser moldeados para dar lugar a objetos sólidos muy variados. Desde los años 50, hemos producido más de 8.000 millones de toneladas de plástico para fabricar todo tipo de productos.
Materiales pétreos
Los materiales pétreos son todos aquellos objetos de naturaleza inorgánica que proceden de lo que popularmente conocemos como rocas. Esto engloba desde las piedras que nos encontramos en plena naturaleza como los bloques de construcción (el cemento también es un material pétreo) que se utilizan a menudo y que proceden de un tratamiento industrial de estas rocas.
Materiales textiles
Los materiales textiles son todos aquellos objetos de origen tanto natural (como la seda o la lana) como artificial o sintético (como la fibra de carbono) que se caracterizan por ser un conjunto de filamentos que pueden ser tratados para obtener hilos. Esta propiedad (se considera material textil a todo aquel cuerpo del que se puedan obtener hebras largas que puedan ser hiladas) permite la confección de todo tipo de prendas de ropa.
Materiales compuestos
Los materiales compuestos son todos aquellos objetos que nacen de la unión química de átomos de distintos elementos. Prácticamente todos los objetos de la Tierra son de este tipo, pues es muy extraño encontrar materiales simples que estén formados por un único tipo de átomo. Un ejemplo de este último sería el diamante.
Materiales fotosensibles
Los materiales fotosensibles son todos aquellos objetos, generalmente compuestos por elementos semiconductores como el selenio o el dióxido de silicio, que tienen la propiedad de reaccionar ante el contacto con la luz. Es decir, son cuerpos sensibles a la incidencia de energía lumínica y, gracias a ello, permiten obtener una imagen. Evidentemente, el mundo de la fotografía y del cine tiene sus cimientos en estos tipos de materiales.
Materiales peligrosos
Los materiales peligrosos son todos aquellos objetos sólidos que, por sus propiedades físicas, mecánicas o químicas, pueden ocasionar daños en los seres vivos o en el ambiente. La frontera entre lo que se considera peligroso o no es muy subjetiva, pero sí que hay algunos donde no hay debate, como por ejemplo los explosivos, el mercurio, los sólidos inflamables, los objetos punzantes, los venenos, las sustancias corrosivas, los residuos industriales, etc.
Los materiales biocompatibles son todos aquellos objetos de origen sintético o semisintético y de naturaleza orgánica que han sido diseñados para poder reemplazar a alguna estructura de un ser vivo. El titanio es un buen material biocompatible, pero hay muy pocos objetos que sean biocompatibles, pues la mayoría de ellos no son aceptados por nuestro cuerpo.
El material hereditario o genético es el conjunto de biomoléculas en las que están codificados los genes que, tras ser leídos por distintas enzimas, permiten expresar proteínas y todas las moléculas necesarias para mantenerse en vida. Además, este material genético (en forma de ADN generalmente) tiene la propiedad de replicarse y pasar de generación en generación.
Los materiales parentales hacen referencia a la roca madre de los suelos. Se trata de un depósito inorgánico de elementos que conforman los distintos horizontes del suelo, por encima de los cuales descansa la porción orgánica. Se trata de un conjunto de minerales que son sensibles a la meteorización física, química y biológica.
Los materiales refractarios son todos aquellos objetos sólidos capaces de soportar temperaturas muy altas sin perder el estado sólido. Para que un material pueda considerarse como tal, debe ser capaz de aguantar temperaturas de más de 1.600 °C sin ablandarse. El magnesio, el óxido de aluminio y el silicio son tres ejemplos de ello.
Los materiales inteligentes son todos aquellos objetos cuyas propiedades pueden ser modificadas por acción humana. Es decir, aplicando un estímulo externo, somos capaces de alterar de forma predecible alguna de sus propiedades, como la temperatura, el pH, la tensión o el campo eléctrico que genera. Un ejemplo son los polímeros electroactivos, unos materiales que se deforman después de que los sometamos a un campo eléctrico concreto.