El amor romántico
El amor se convierte en el eje principal del romanticismo. Suele ofrecer dos formas: la sentimental y la pasional. La primera, escasa en España, consiste en una actitud de melancolía, de tristeza intima, de ensueño irrealizable cuyos ingredientes son el alma tímida del poeta, la mujer amada e imposible, el paisaje compañero. El amor pasional, magníficamente ejemplificado en las obras dramáticas Don Amaro, El trovador, Los amantes de Teruel y Don luan Tenorio, surge repentinamente, sin causa razonable. y se desarrolla en términos de todo o nada. Para la mujer viene envuelto en nubes de inocencia; para el hombre, en afanes de aventura y fama. Rompe siempre las fronteras de las convenciones sociales: los amantes saltan por encima de los padres, de los códigos morales y aun de Dios. La consecuencia es la infidelidad: las dificultades se amontonan, el destino se interpone y la cara final de la pasión es la muerte trágica o el amargo desengaño del que nace el cinismo o la ironía.
Estructura de los textos expositivos
La estructura de un texto expositivo está directamente relacionada con el propósito que este persigue; por ejemplo, si tiene un fin didáctico, como el de darle a conocer al lector un procedimiento para la realización de un experimento, deberá incluir una introducción en la que explique el resultado esperado y los elementos necesarios para conseguirlo. Si solo tiene el propósito de exponer un tema, presenta una estructura convencional de introducción, desarrollo y conclusión; de presentación, causa y efecto, o de presentación, problema y solución.
La pasión amorosa
Cuando sucumbimos al amor, nos zambullimos obnubilados en un torrente incontrolable de euforia, expansividad y embelesamiento. [...] Hoy sabemos que la pasión romántica es una emoción primitiva [...]. Está plasmada en los géneros y se alimenta de fuerzas biológicas muy poderosas. Se han identificado compuestos específicos como la feniletilamina y la dopamina que acompañan a este frenesí.
El flechazo entre dos personas es algo similar a la reacción química entre dos sustancias que al ponerse en contacto súbitamente se transforman. Es una fiebre infrecuente y fugaz. Sacude a los hombres y a las mujeres un promedio de tres veces a lo largo de la existencia, y su duración no pasa de un puñado de meses. La razón de que nos seduzca ciegamente una persona y no otra es nuestro mapa del amor particular, que determina las características del hombre o de la mujer que nos va a atraer [...]. Esta guía mental, inconsciente y única, se forma en los primeros 12 años de la vida, a base de los atributos físicos y temperamentales de figuras importantes.
Luis Rojas Marcos. Festival de enamorados (fragmento). 1004
Estos dos textos tratan un mismo tema (el amor), pero vino desde perspectivas diferentes. ¿En qué se parecen ambas visiones? en qué se diferencian?
Se parecen ambas visiones……..
Se diferencian……
¿Los textos presentan un tema de carácter objetivo o de tipo subjetivo? Justifica tu respuesta con ejemplos.
¿Sus autores emplean un vocabulario sencillo o complicado?, ¿por qué crees que lo hacen?
Argumenta
Explica mediante ejemplos los principales recursos discursivos empleados en los textos expositivos.
Anónimo:
Bueno en que te ayudo
Se parecen ambas visiones……..
Se diferencian……
¿Los textos presentan un tema de carácter objetivo o de tipo subjetivo? Justifica tu respuesta con ejemplos.
¿Sus autores emplean un vocabulario sencillo o complicado?, ¿por qué crees que lo hacen?
Argumenta
Explica mediante ejemplos los principales recursos discursivos empleados en los textos expositivos.
Respuestas
Respuesta dada por:
2
Respuesta:
la verdad no se
Explicación:
Preguntas similares
hace 2 años
hace 5 años
hace 7 años