Respuestas
Respuesta:
A David, el hijo de 9 años de Luis Lascano, profesor de física de la Politécnica Nacional, se le ocurrió preguntarle a su papá qué era eso de la relatividad.
Para entender más sobre la Teoría
La fórmula planteada por Einstein, E = m X c2 dice que una pequeña cantidad de masa puede transformarse en una inmensa cantidad de energía.
Antes de Einstein, la gente creía que el espacio y el tiempo eran estáticos e inmutables, tal como lo afirmaba el científico inglés Isaac Newton.Explicar esta teoría, planteada por Einstein, a un niño no es una tarea fácil, pero Lascano aceptó el reto. En lugar de evadir la pregunta, apeló a sus conocimientos y, sobre todo, a su imaginación. “Los niños son curiosos y captan rápido las ideas. Por eso recurrí a muchos ejemplos”.
Para Lascano, como para muchos físicos, resulta complejo explicar en términos sencillos esta teoría que hace 100 años fue difundida en público por primera vez por Albert Einstein.
El 21 de septiembre de 1909, el científico, de sólo 30 años, presentó en Salzburgo, en el norte de Austria, su teoría, pese a que la publicó cuatro años antes.
Aunque esta teoría cumplió su primera centuria, sigue todavía sin ser bien comprendida.
Por eso, en muchos foros virtuales, hay estudiantes, artistas, abogados, amas de casa y gente de otras profesiones que piden ayuda para entender la Teoría de la Relatividad.
“Si un pasajero al interior del trolebús mide la longitud de un tubo, el valor que obtenga no será el mismo que si otra persona mide el mismo tubo fuera del trolebús, en una vereda”.
Lo mismo sucede en un avión. Si el pasajero mide una mesa en pleno vuelo, el valor no será el mismo que el obtenido por otra persona que está en tierra al medir el mismo objeto.
Eso significa que el espacio que ocupan los objetos (su tamaño), como la posición que estos ocupan (su lugar en el espacio), cambian desde el lugar donde se midan. Lascano dice que algo similar ocurre con el tiempo.
Si alguien en el trolebús levanta y baja la mano y mide en el reloj cuánto se demoró en ejecutar esta acción, comprobará que no es el mismo si lo hace cuando no hay movimiento, por ejemplo sobre un puente peatonal.
De acuerdo con la teoría de Einstein, el tiempo depende de la velocidad del observador.
En el día a día, el tiempo en apariencia es el mismo, no importa si la persona se traslada en automóvil o en un avión.
La teoría de Einstein cambió esto para siempre, presentando un concepto alucinante.
Los investigadores han comprobado que el tiempo transcurre más despacio para quien está en movimiento. Otro de los ejemplos que ilustran este concepto es el de los mellizos, utilizado por el físico Stephen Hawking. Si uno de los mellizos viaja en una nave y se aleja de la Tierra a gran velocidad, el tiempo pasará mucho más lento que para su hermano que quedó en la Tierra. Incluso, si su viaje alcanza una velocidad similar a la de la luz y se prolonga por 20 años, al volver a la Tierra será mucho más joven que el mellizo que se quedó en el planeta.
Explicación: