Respuestas
Respuesta:
Es un tipo de derivado de la leche, pero me parece que en Colombia no la venden
Como Reemplazar La Leche Evaporada
Esta opción de crema de leche casera es perfecta para sustituir la que normalmente compramos en el mercado, además que es sumamente sencillo de preparar, para ello solo necesitaras tener como ingrediente leche entera y seguir los pasos con detalle.
Preparación paso a paso:
Para esta receta súper sencilla de leche evaporada solo necesitaras contar con un litro de leche entera del que obtendrás entre 400-500 ml aproximadamente de leche evaporada.
Si bien, puedes optar por comprar la leche lista o prepararla en casa partiendo de leche en polvo, el proceso será un poco más largo pero el resultado el mismo.
De hacerlo con leche en polvo solo tienes que prepararla y durante el proceso añadir una cucharadita de mantequilla. Pero esta vez la haremos con leche entera liquida, de la que normalmente encontramos en el supermercado.
Ya teniendo la leche a utilizar, lo que sigue es colocarla en una olla lo suficientemente ancha.
Llevaba a fuego medio y espera a que la leche alcance su punto de ebullición, justo en ese momento baja el fuego.
Toma en cuenta que la leche cuando hierve sube y puede derramarse, por lo que te recomiendo no separarte de la cocina para evitar desastres.
Ahora con la leche a fuego bajo tendrás que chequear la cocción cada 5-10 minutos durante 1 hora y media.
Cada vez que chequees tendrás que remover la leche para evitar que se forme la menor cantidad de nata posible.
Como lo más probable es que siempre se forme algo de nata, te recomiendo tener otra ollita al lado para ir retirándola y colocándola en ella.
Este proceso debes hacerlo tantas veces se forme nata, sabemos que es un paso algo tedioso pero necesario.
Transcurrida la hora y media de reducción de la leche, retira del fuego.
Inmediatamente, procede a colar para deshacerte de cualquier resto de nata, sedimentos o productos de coagulación.
Reserva únicamente el líquido el cual debe haber quedado con un tono amarillento, un sabor azucarado y una consistencia un poco espesa, características de una excelente leche evaporada.
De esta leche te debe haber quedado casi medio litro, lo suficiente para preparar el postre que la requiera, bien sea una torta tres leche, una mousse de limón, crema chantilly, etc.
Como ves esta opción que acabas de aprender de cómo reemplazar la leche evaporada comercial por una elaborada de forma casera, es súper práctica económica y lo mejor de todo es que el resultado final del postre no varía en lo absoluto.