Respuestas
Respuesta dada por:
0
Respuesta:
porque la maestra piensa que las matematicas traen cubrebocas
Respuesta dada por:
0
Respuesta:
Permiten ver en tiempo real los movimientos de población hasta estudiar el impacto en las finanzas
Explicación:
Un ejemplo práctico de la aplicación de las matemáticas es la posibilidad de hacer una estimación de cuánto tiempo tiende a pasar desde que un enfermo es detectado hasta que tiene que ser hospitalizado, ingresado en la UCI o, en los casos más extremos, fallece, a través de los microdatos recogidos en los centros médicos. “Se entrenan los métodos con pacientes que ya han pasado por ello para conocer más sobre los futuros. No significa que sean los algoritmos los que deciden, pero pueden ayudar a los médicos. Es información muy valiosa y útil”, relata el presidente de Cemat.
La logística es, según el investigador de la Universidad de Cádiz y miembro de la Real Sociedad Matemática Española David Gómez-Ullate, el área en el que las matemáticas han resultado más útiles. “La rama que más ha influido en la toma de decisiones es la investigación operativa, que se inventó en la II Guerra Mundial para ver cómo se podían distribuir los recursos de la manera más eficiente posible”, explica. Es el caso de los sistemas para organizar los turnos de los sanitarios, pero también de cómo dimensionar los hospitales de campaña necesarios o de qué rutas seguir para transportar el material. Incluso, se habló de trasladar pacientes a los centros menos congestionados, aunque esto último no llegó a ponerse en práctica.
Las matemáticas también han sido de utilidad desde el punto de vista informativo, como el estudio epidemiológico que realizó el Gobierno para evaluar qué porcentaje de la población había superado la enfermedad. “Detrás de una investigación como esa hay unas matemáticas muy potentes: elegir bien la muestra, extender los datos al resto de los ciudadanos, interpretar bien los resultados...”, expone Gordaliza.
Pero la aplicación de esta disciplina no se ha limitado al punto de vista sanitario, sino que también se ha utilizado para mitigar otras consecuencias socioeconómicas de la pandemia. Conocer los ingresos de las familias y el riesgo de pobreza de algunas de ellas puede ayudar en aspectos como prever qué Bancos de Alimentos tendrán una necesidad mayor y, por tanto, requerirán mayores refuerzos, explica Amorós.
Durante el desconfinamiento, los modelos matemáticos han sido claves para estimar el impacto de cada una de las medidas ejecutadas. “Al principio se tuvo que aplicar una regla para controlar pandemias propia del siglo XIX, como es la de encerrar a la gente en sus casas, porque se nos fue de las manos; pero ahora, con todo más tranquilo, podemos aplicar herramientas de este siglo”, expone Gómez-Ullate en relación a los programas que monitorizan cómo se está moviendo y reuniendo la población, lo que permite controlar la expansión del virus sin aplicar políticas tan drásticas. Esta información facilita enormemente el proceso de toma de decisiones.
Así lo ve también el profesor de Worcester Polytechnic Institute Stephan Sturm. “Alguien podría pensar que no hay una gran diferencia en la expansión del virus por encerrar a la población o dejarla salir un día antes o uno más tarde, pero las matemáticas muestran que sí que tiene un gran impacto”, comenta el académico, quien ha participado recientemente en el Congreso Virtual en Matemática Financiera y Análisis Estocástico, organizado por el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Universidad Autónoma de Madrid y la UNED. El objetivo del encuentro era analizar el papel de las matemáticas en la gestión de la crisis. Para Sturm, más que hacer previsiones, el rol de esta disciplina debe ser explicar cómo intervienen los mecanismos financieros y, en consecuencia, analizar qué tipo de legislación se requiere para evitar el efecto bola de nieve fruto de la interrelación entre las diferentes instituciones financieras.
Preguntas similares
hace 2 años
hace 2 años
hace 2 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 5 años