• Asignatura: Historia
  • Autor: at2283436
  • hace 3 años

Origen y desarrollo del género dramático.

Las primeras manifestaciones dramáticas

conocidas en el mundo occidental se realizaron

en la antigua Grecia en el siglo V a.C. Debido a

su cultura politeísta,

Grecia se concebía al mundo con dioses que

protegían las diversas actividades humanas; por

lo tanto, las prácticas religiosas estaban

presentes en cualquier quehacer, tenían una

estrecha relación con la naturaleza,

principalmente con todos los fenómenos

relacionados con la Tierra.

Lo anterior se manifestaba de la siguiente forma:

luego de que la ardua labor del campo culminaba

con la cosecha exitosa, la población se entregaba

tanto al descanso como a los diversos festejos.

Todas las personas que participaban en sembrar,

abonar y cultivar, organizaban comilonas donde

bebían y cantaban, para después agradecer a los

dioses las cosechas abundantes.

Los banquetes iniciaban con ruidosos himnos

cantados en honor a Dionisio (dios de la fertilidad

de la tierra, la uva y el vino), a quien se le atribuía

la bendición de tener un año próspero y cosecha

de abundantes frutos. Para celebrar se

planificaban grandes fiestas anuales en las

cuales muchos se disfrazaban y actuaban como

cierto personaje. Así surgieron las primeras

manifestaciones artísticas relacionadas con este

género literario: los ditirambos (alabanzas) o

cantos de Dionisio, que con el tiempo dejaron de

ser una canción improvisada para convertirse en

un verdadero himno coral (coro) con música y

actuación mímica. Estaban también los directores

de coro, quienes eran los organizadores de

procesiones que reunían alrededor de 20 mil

personas, mientras que las procesiones en las

zonas rurales (procesiones de campo), contaban

con un público menor.

El primer director de coro fue Tespis o Thespis

(en griego antiguo Θέσπις), quien fue invitado por

el tirano Pisístrato para dirigir la procesión desde

Atenas. Tespis desarrolló el uso de máscaras

para representar porque, como consecuencia del

gran número de participantes, era imposible

escuchar a todos y de esta manera podrían

visualizar el sentimiento a través de las máscaras

y empatizar con la escena.

El coro fue compuesto por los narradores de la

historia, que a través de la actuación, canto y

baile informaban sobre los personajes. Fue el

intermediario entre el actor y el público, y trajo los

pensamientos y sentimientos en primer plano, así​como la conclusión o mensaje/moraleja de la
obra.
También podía haber Corifeo, un representante
del coro que se comunicaba con el público
durante el evento. En una de estas procesiones,
Tespis decidió innovar subiéndose a una
“plataforma” llamada Thymele (altar) para
responder al coro. Inmediatamente Tespis
interpretó a Dionisio, pretendiendo que el espíritu
había entrado en su cuerpo, y así se convirtió en
la primera encarnación del coro. Como resultado
surgieron varios diálogos. A Tespis se le
considera como el iniciador de la tragedia como
forma teatral, pues introdujo a un personaje o
actor. Los griegos ingeniaron la manera de
colocar actores en niveles diferentes usando
máquinas con las cuales los subían y bajaban, y
así, los artistas lograban representar a los dioses
de la tierra y del infierno. Cada una de las
representaciones griegas se caracterizó por la
ausencia de las escenas violentas, pues
consideraban de mal gusto exponer sangre,
asesinatos y sacrificios. Entre los dramaturgos
clásicos que cultivaron la tragedia destacan
Sófocles, Esquilo y Eurípides.En los siguientes espacios escribe dos
oraciones significativas que representen y
sinteticen las ideas principales sobre el
origen del género dramático.

Respuestas

Respuesta dada por: irenesaavedra6
5

Respuesta:

perdón pero necesito puntitos

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