Respuestas
Respuesta:
Edad moderna de Historias y geografía
Historias: La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide convencionalmente la historia universal, comprendido entre el siglo XV y el XVIII. Cronológicamente alberga un periodo cuyo inicio puede fijarse en la caída de Constantinopla (1453) o en el descubrimiento de América (1492), y cuyo final puede situarse en la Revolución francesa (1789) o en el fin de la década previa, tras la independencia de los Estados Unidos (1776).nota 1 En esta convención, la Edad Moderna se corresponde al período en que se destacan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón) frente al período anterior, la Edad Media, que es generalmente identificado como una edad aislada e intelectualmente oscura. El espíritu de la Edad Moderna buscaría su referente en un pasado anterior, la Edad Antigua identificada como Época Clásica.
En el siglo XX se añadió una cuarta edad a la historia de la humanidad, la denominada como Edad Contemporánea, en la cual no solo no se aparta, sino que también se intensifica extraordinariamente la tendencia a la modernización, ya que sus características sensiblemente diferentes, fundamentalmente porque significa el momento de éxito y desarrollo espectacular de las fuerzas económicas y sociales que durante la Edad Moderna se iban gestando lentamente: el capitalismo y la burguesía; y las entidades políticas que lo hacen de forma paralela: la nación y el Estado.
En la Edad Moderna se vincularon los dos "mundos" que habían permanecido casi absolutamente desvinculados desde la Prehistoria: el Nuevo Mundo (América) y el Viejo Mundo (Eurasia y África). Cuando se consolidó la exploración europea de Australia se habló de Novísimo Mundo.
La disciplina historiográfica que la estudia se denomina Historia Moderna, y sus historiadores, "modernistas".nota 2
Geografía y política
La Edad Moderna vino acompañada de grandes descubrimientos geográficos. La llegada de Colón a América supuso que las redes comerciales y políticas se ampliaran, algo que también ocurrió en África y Asia.
Durante esta época, además, se desarrollaron grandes imperios, con importantes posesiones coloniales. En la primera parte de la Edad Moderna destacaron los imperios español y portugués. A partir del siglo XVII, fueron los británicos y los holandeses quienes adquirieron más poder.
Dentro del continente europeo, surgieron los Estados modernos, gobernados por una monarquía absoluta con justificación religiosa. Otra característica asociado a lo anterior fueron las continuas guerras entre los diferentes países. La más importante fue la Guerra de los Treinta Años.
Economía y sociedad
La economía de la Edad Moderna estuvo marcada por el desarrollo del capitalismo. Los descubrimientos de nuevas tierras y los avances científicos y comerciales provocaron que el capital tuviera cada vez mayor importancia. Esto hizo que apareciera el mercantilismo, sistema característico durante el siglo XVII.
A pesar de este cambio económico, buena parte de la sociedad no poseía lo suficiente para subsistir. Esto, junto con la Revolución Industrial, los cambios ideológicos y otros factores, fueron la causa de las revoluciones que se producirían al final de esta etapa histórica.
Otro de los efectos del cambio de sistema económico fue el avance y fortalecimiento de la burguesía. Esta jugó un papel fundamental en las revoluciones antes mencionadas. Los burgueses habían ido convirtiéndose en una fuerza económica muy importante, sin que esto se tradujera en la adquisición de poder político.
Religión: Uno de los acontecimientos que marcó la Edad Moderna fue la ruptura que se produjo en el mundo cristiano occidental. La Reforma protestante, acaecida en el siglo XVI, llevó a que aparecieran nuevas ramas del cristianismo, fuera de las esfera de poder del papado de Roma.
Fue Martín Lutero quien dio una visión de la religión católica mucho más acorde con los ideales de la Edad Moderna. Habiendo señalado, cuando se rehusó a someterse a la iglesia, que la única fuente de autoridad eran las sagradas escrituras.
Esto dividió en el ámbito religioso a los europeos en dos partes. Los protestantes tenían más influencia en los países nórdicos y anglosajones, sin olvidar a centroeuropa. Los católicos, por su parte, eran más poderosos en el sur del continente. La consecuencia más inmediata fue el aumento de la intolerancia, con varias guerras de religión incluidas.
Otro elemento característico de la Edad Moderna muy importante fue el inicio de la separación entre la Iglesia y el Estado. Los antiguos reinos fueron evolucionando hasta convertirse en naciones-estados, con leyes y códigos morales estrictamente políticos y no religiosos.
Explicación: