Respuestas
Respuesta:
Tal vez el infortunio de las facultades de Comunicación Social es que enseñan muchas cosas útiles para el oficio, pero muy poco del oficio mismo”. La frase es de Gabriel García Márquez en su célebre discurso ‘El mejor oficio del mundo’, pronunciado en 1996 ante la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa.
Gabo era un defensor de quienes se dedicaban a la noble labor de enseñar periodismo, ya fuera desde las salas de redacción o desde las universidades. Sin embargo, siempre tuvo un ojo crítico respecto a los métodos de las escuelas tradicionales. “Creo que la carrera de periodismo está considerada al revés. Los muchachos a los cuales se les quiere enseñar, los nombran reporteros. Después, a medida que van progresando, los ascienden a la sección de editoriales y los llevan hasta directores. Creo que la carrera es completamente al revés porque la expresión máxima, el máximo nivel del periodismo, es el reportaje. Es decir: el reportero que sale a la calle, toma directamente sus materiales informativos y los elabora”, afirmó el Nobel en 1976.
Tal vez junto a las aerolíneas, son precisamente las universidades unas de las instituciones que afrontan un mayor reto para adaptarse, e incluso reinventarse, debido a los cambios sociales que la pandemia del coronavirus ha obligado al mundo entero a hacer.