a) ¿Es un mapa temático? ¿Por qué?
b) ¿Contiene alguna otra información? ¿Cuál?
c) ¿Qué se utiliza para mostrar las diferentes categorías del tema representado
Respuestas
Introducción
Históricamente, los mapas de propósito general o de referencia, han sido el propósito de la cartografía hasta mediados del siglo XVIII. El ánimo de geógrafos, exploradores y cartógrafos hasta entonces, había sido el conocimiento geográfico del mundo. Sólo cuando esta necesidad se hubo satisfecho, los científicos tuvieron la posibilidad de comenzar a expresar los atributos espaciales de datos sociales y científicos, naciendo así la cartografía temática.
Fenómenos como el clima, la vegetación o la geología, por mencionar algunos, comenzaron a ser cartografiados.
Su objetivo es la representación gráfica de fenómenos espaciales y sus relaciones en todo lo que afecte al espacio geográfico, así como su transformación en símbolos cartográficos.
arriba
¿Qué es un Mapa Temático?
Podemos definir los mapas temáticos como aquéllos que muestran las características estructurales de la distribución espacial de un fenómeno geográfico particular.
La Asociación Internacional de Cartografía dice:
"Un mapa temático es aquél que está diseñado para mostrar características o conceptos particulares. En el uso convencional de los mapas, este término excluye los mapas topográficos."
arriba
Cartografía temática cualitativa y cuantitativa
Una información cartografiada es cualitativa si es una descripción de características, mientras que si se describen valores la información aportada por el mapa es cuantitativa.
El fin de los mapas cualitativos es el mostrar la distribución espacial o la situación de un grupo de datos nominales. De este tipo de mapas el lector no puede determinar relaciones de cantidad.
Los mapas cuantitativos sin embargo, muestran aspectos espaciales de datos numéricos. A menudo la variable cartografiada es única, y el mapa se centra en la variación de esta variable de un punto a otro del espacio geográfico. Estos mapas muestran los datos en una escala ordinal (más que, menos que), y en escalas de intervalo y proporción (cuánto más que).