"El sistema mundial del poder fue colonial hasta 1970". Reflexiona sobre esta frase y elabora una conclusión.
Ayuda, por favor.
Respuestas
Respuesta:
El marxismo es una teoría capaz de pensar la historia como progreso y como catástrofe simultáneamente Michael Lowy
La exclamación “Por fin ha estallado la crisis del marxismo!” hecha por Althusser en 1978 fue sintomática de las dificultades por las que estaban transitando en aquel entonces el campo socialista y los Partidos Comunistas en general y la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) en particular.
Luego de la muerte de Joseph Stalin en 1953 y principalmente tras la presentación del “Informe Secreto” por parte de Nikita Khrushchev en el XX Congreso del PCUS en 1956, comenzó un proceso de “desestalinización” del modelo soviético1 que iluminó aquellas dificultades, lagunas y puntos oscuros con los que se había enfrentado la construcción del socialismo en la URSS, que derivarían en la “crisis del marxismo” proclamada por Althusser.
Hasta ese momento, el stalinismo se había logrado imponer como la fracción líder dentro del PCUS y había construido una hegemonía al interior del movimiento comunista internacional que quedó canonizada en la III Internacional (mundialmente conocida como COMINTERN (1919-1943)2 y en los conocidos manuales soviéticos de economía.
Desde la perspectiva de Althusser (1978a) compartida por otros intelectuales marxistas críticos del Comintern, la hegemonía stalinista convirtió a la teoría marxista en una “doctrina escolástica”, mutilando su carácter crítico, contradictorio y dialéctico mediante el abuso del aparato político e ideológico bajo su control.
A fines de los ’70 los países del campo socialista y el movimiento comunista internacional se encontraban en crisis. La magnitud de la crisis del movimiento comunista se podía verificar en el hecho de la ruptura de la alianza estratégica entre China y la URSS y también entre los Partidos Comunistas de Occidente y la URSS (Althusser, 1977). La crisis del campo socialista tuvo un impacto determinante sobre el marxismo y la hegemonía stalinista, que había prevalecido hasta el momento.
Los principales aspectos de la crisis del marxismo tocan puntos centrales del pensamiento de Marx como la teoría clásica de las clases sociales, la función del desarrollo del capitalismo en el progreso histórico, la del advenimiento del comunismo, las dificultades de la transición socialista, el principio de dictadura del proletariado y el problema de la organización, entre muchos otros.
La deriva stalinista del pensamiento marxista y la deriva soviética del ideal socialista configuran ciertamente casos particulares dentro del infinito abanico de derivas “posibles” del marxismo y el socialismo. Será objeto de este trabajo vincular la crisis del marxismo y las dificultades del socialismo real (particularmente el caso soviético) con la dimensión filosófica y los elementos sobre filosofía de la historia en la obra de Marx y Engels. Para ello, se planteará la hipótesis de que en la obra de Marx y Engels se pueden hallar filosofías de la historia incompatibles entre sí, y que esta incompatibilidad ha sido la fuente sobre la cual se han consolidado diferentes tradiciones dentro del marxismo. En particular, nos interesará estudiar la tradición “difusionista” ya que, como se intentará demostrar a lo largo del trabajo, será la que proporcionará el soporte teórico-filosófico del estalinismo mediante la herramienta del DIAMAT (Dialéctica Materialista marxista- leninista).
El objetivo del trabajo consistirá por lo tanto en identificar en la obra de Marx y Engels algunos elementos que dieron lugar a la corriente difusionista y a la interpretación del DIAMAT como filosofía de la historia oficial del movimiento comunista internacional. En otras palabras, se pretenderá indagar cuánto de la crisis del marxismo responde en realidad a elementos presentes en la obra de Marx y Engels que, apropiados por la ortodoxia comunista para ser funcionales a sus estrategias de poder, terminaron por configurar algunos de los elementos más oscuros de las experiencias del socialismo real.
La discusión que nos presenta la interpretación del marxismo como filosofía de la historia nos resulta central para comprender la crisis que experimentó el marxismo entre 1965 y 1990 (Balibar, 2015) ya que nos permite preguntarnos acerca de la inevitabilidad, la universalidad y la necesidad del desarrollo histórico y problematizar la forma concreta que adoptó en las experiencias del socialismo real. En pleno contexto de crisis, tras derrumbarse la expectativa de la superación “científica” y “racional” por parte del socialismo como proyecto humanitario civilizatorio y del marxismo-leninismo como ideología oficial, como método y como programa, las verdades históricas que se habían derivado de aquella filosofía de la historia deben seguir siendo reconsideradas.
Explicación: