• Asignatura: Filosofía
  • Autor: larrazanico2013
  • hace 3 años

¿Qué plantea el laberinto como
alegoría del caos?

Respuestas

Respuesta dada por: martin7599
1

Explicación:

Desde los orígenes del hombre y la civilización, preocupación fundamental han sido los misterios de la vida y la muerte, y de ellos la incógnita de lo que nos sucederá constituye algo fundamental. Las grandes interrogantes del hombre son de dónde venimos y para dónde vamos. Qué será de nuestra vida y la de nuestros seres queridos y, a medida que vamos avanzando en el tiempo, las inquietudes van en aumento y de nuestra experiencia de la vida se va desprendiendo, en muchos casos, una confusión cada vez mayor que el hombre, inmerso en un mundo simbólico, va asociando a la idea de laberinto, más aún a partir del mito que nos habla de espacios laberínticos.

A partir de ese momento el laberinto se convirtió en el símbolo de nuestras vidas, la incógnita del destino, los múltiples caminos, los laberintos burocráticos, los laberintos de la mente humana, los laberintos de nuestra existencia profunda como los laberintos de la soledad, etc.

Recuerdo un hermoso poema de Rubén Darío titulado Lo Fatal3 en que el poeta manifiesta el estado de conciencia del hombre ante las interrogantes existenciales:

Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo,

y más la piedra dura, porque ésa ya no siente,

pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,

ni mayor pesadumbre que la vidaconsciente.

Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,

y el temor de haber sido y un futuro terror...

Y el espanto seguro de estar mañana muerto,

y sufrir por la vida y por la sombra y por

lo que no conocemos y apenas sospechamos,

y la carne que tienta con sus frescos racimos

y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,

¡y no saber adónde vamos,

ni de dónde venimos!...

Resulta sorprendente que el hombre haya creado espacios que representan su angus­tia ante las incógnitas, el primitivo laberinto parece haber sido construido por AMENEBRAT III, Faraón de la XII dinastía, inmensa construcción que fue palacio y tumba, ya que a su muerte el cadáver fue colocado en el centro del edificio, en una pirámide de ladrillos de piedras esculpidas. El nombre egipcio de este monumento era LAPI/RO/HUNT (Templo a la entrada del lago), de allí la raíz del nombre griego LABIRINTHOS.

Era un dédalo del cual era imposible salir sin guía, compuesto de miles de habitaciones cuadradas, cubiertas por sendos sillares, comunicándose entre sí por estrechos corredores. Se dividía en dos pisos, uno de ellos subterráneo, y parece que las habitaciones de ambos se correspondían. Borges toma/esta idea de laberinto especular en Los Teólogos, donde la secta los especulares entabla una relación estrecha e inversa entre tierra y cielo.

El laberinto estaba situado al este del lago Moeris, frente

Preguntas similares