Respuestas
Respuesta:
El pasado martes 14 de mayo, en la sede de Amics del País, se celebró el tercer #debatAmicsPaís con CaixaBank Research, donde se analizaron las causas de la polarización política creciente en la mayoría de países avanzados. El debate contó con las intervenciones de Oriol Aspachs, director de macroeconomía y mercados financieros de CaixaBank Research, Javier García-Arenas y Clàudia Canals, economistas seniors de la entidad financiera, y fue moderado por el presidente de la comisión de Economía de Amics del País, Martí Parellada. 'Vivimos un momento histórico en el que los cambios tecnológicos y demográficos y la globalización nos obligan a repensar la forma en que organizamos las sociedades' afirmó Oriol Aspachs. Sin embargo, la polarización política dificulta el logro de los consensos necesarios para hacer frente a los retos actuales: educación, mercado laboral, sistema de pensiones, entre otros.
Existe mucha evidencia empírica que demuestra que después de una crisis financiera aumenta la polarización política. Este hecho se explica por la pérdida de confianza de los ciudadanos en las instituciones y la clase política establecida, por un lado, y por un aumento de la desigualdad por la otra. Otro factor coyuntural de este fenómeno es el alza de la inmigración. Sin embargo, hay estudios que indican que la apuesta por políticas que refuerzan la cohesión social y las acciones llamadas 'efecto contacto', a través de las cuales se incentiva el diálogo y la integración de los recién llegados con la población local, reducen la polarización causada por los flujos migratorios.
Pero el fenómeno de la polarización hace tiempo que se ha ido incubando en los países desarrollados y responde también a factores estructurales. La historia ha demostrado que la polarización política ha aumentado siempre que ha habido cambios económicos profundos. En este sentido, el auge de la polarización actual tiene sus raíces en el cambio tecnológico, la globalización y el cambio demográfico.
Explicación: