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El sistema de tres nombres es uno de los aspectos más característicos de la cultura romana. La tria nomina, los nombres de los patricios.a partir de la República Romana los romanos de origen patricio comenzaron a utilizar formalmente un sistema de tres nombres denominado tria nomina. Praenomina
El praenomen (plural praenomina) equivalía a un nombre de pila en la actualidad. Entre los aceptados a nivel social había un total de 18 praenomina (la lista completa puede ser hallada aquí). Todos estos nombres tenían una abreviatura respetada por el común de la sociedad. Por ejemplo: Aulus (A.), Gaius (C.), Gnaeus (Cn.), Decimus (D.), Quintus (Q.), etc.
Normalmente el praenomen no era utilizado para referirse a la persona, salvo en un contexto puramente familiar o de gran amistad. Dicha característica difiere mucho de la actualidad, donde el nombre de pila es utilizado con frecuencia en todo tipo de ámbitos, incluso ámbitos formales.
Otro factor a tener en cuenta es que algunos praenomina eran exclusivos de ciertas gens -grupos familiares, o clanes- y no se utilizaban por otras. Quizá el uso más importante del praenomen era aclarar cuál de los hijos de un padre era el primogénito, algo muy importante en la sociedad romana, ya que este generalmente el primogénito heredaba el praenomen de su padre. Ver filiación.
Nomina
Las nomina eran el nomen gentile, o nombre de familia, que como es obvio por su significado indicaba la gens o familia -es decir el clan- al que cierta persona pertenecía. Ejemplos de nomina son: Julius (Julii) -siendo Julius el singular y Julli el plural-, Valerius (Valerii), Decius (Decii), Furia (Furii), etc.
Cognomina
El cognomen, el cual era un segundo nombre familiar y tercer y último nombre de la tria nomina, indica la familia directa a la cual se pertenecía dentro de la gens. Por ejemplo Gaius Julius Caesar y Flavius Julius Valens pertenecían a la misma gens, la de los Julii -IVLII-, pero, y no obstante, uno pertenecía a la rama de los Caesar y el otro a la de los Valens.
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Pachacutec no solo fue el líder de la gran expansión inca, sino que fue el reorganizador del sistema político y social del nuevo imperio. Ordenó la construcción de ciudadelas, andenes, templos, calles y plazas a lo largo de todo el imperio pero principalmente en la ciudad del Cusco.