Respuestas
Respuesta:
Aquellos desacuerdos permanecieron en el tiempo durante toda la Guerra Fría, período este que inició con la famosa conferencia de Yalta, y continuaron en la actual etapa unipolar con la repentina declaración del líder ruso.
-Cedida a Ucrania en 1954 por el dirigente soviético Nikita Krushchov, la península de Crimea había estado controlada por un régimen si no hostil a los rusos, por lo menos más afín con Occidente, situación que colocaba a Rusia en dificultad para tener control de acceso al mar Negro (donde se ubica la principal Base Naval rusa) y al Mediterráneo, por donde se distribuye buena parte del gas que va a naciones europeas y establecer mayor control del Medio Oriente.
-Ucrania sola no puede resistir el poder de fuego ruso en caso de un conflicto armado, pues el ejército ucraniano cuenta con 130 mil soldados, mientras que la Patria de Fiódor Dostoyesvski tiene en sus filas 850 mil, y es una potencia nuclear.
-El otro ingrediente es que la Unión Europea, que tradicionalmente marca distancia con las posiciones estadounidenses, dio la espalda al régimen de Vladimir Putin, mientras China e India arrimaron el hombro a Moscú.
Explicación:
No es casualidad que aquellos desacuerdos de ayer, resurjan hoy como el eje del conflicto.